Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de abril de 2012

Cuando el cachorro llora por la noche

Una de las cosas más habituales que puede suceder cuando llevamos a un cachorro de 8 o 9 semanas a casa es que por la noche no deje pegar ojo porque echa de menos a su madres y a sus hermanos y por tanto se pone a lloriquear.

Esto se puede corregir sí, es algo que se debe intentar eliminar desde el principio de la convivencia para que no vaya a más, y provoquen largas noches de insomnio porque el cachorro no quiere dormir.

Lo primero que se debe hacer cuando llega a casa es establecer el lugar donde va a dormir, se establecerá la habitación y allí se colocará la cuna o manta como lugar de descanso para el cachorro. Es importante que la habitación sea fija, no se puede estar cambiando todos los días, la mascota debe tener claro cual es su lugar para dormir. Una vez establecido, las primeras noches se puede optar por colocar debajo de la cuna un reloj, para que el tic tac le relaje y le recuerde al corazón de la madre. También se puede colocar una botella con agua caliente. Estos métodos son útiles de forma transitoria.
Para evitar los lloros nocturnos, durante el día mientras os encontréis en casa, debéis llevarle a la habitación donde tiene la cuna y una vez allí oscurecerla como si fuera momento de dormir. Vosotros saldréis de la estancia y cerrareis la puerta, y seguiréis con vuestra rutina, con casi total seguridad el cachorro comenzará a llorar, se debe ignorar, porque si se responde a su llanto no se eliminará sino que se producirá el efecto contrario que cada vez vaya a más hasta el punto de ser insoportable.
Aunque se sientan mal porque el cachorro lloriquea, se debe de aguantar y esperar, en el momento en el que guarde silencio, se entrará en la habitación y se le felicitará efusivamente. Es probable que en el momento en el que se le felicite comience de nuevo a llorar, se ignorará el comportamiento saliendo de la habitación y esperando a que vuelva a guardar silencio para entrar y felicitar.
El cachorro poco a poco irá entendiendo que la atención que se le dedica, es en los momentos en los que está tranquilo, y por lo tanto al hacer la asociación poco a poco ira eliminando el llanto. Este proceso puede llevar un par de días si somos constantes.
Se puede pensar que al hacer este ejercicio los vecinos se quejarán, se va hacer durante el día, por lo que el llanto es más soportable durante las horas diurnas que no durante las nocturnas. Cuanto más constante se sea, antes se eliminará y dormirá plácidamente por la noche.

 

Los parásitos en los conejos

Es necesario mantener una buena higiene cuando se tiene un roedor en casa, en este caso un conejo, es necesario mantener la jaula limpia, así como los comederos, el bebedero y todos aquellos elementos que utilice en su vida diaria para evitar la invasión de parásitos, esta en uno de las vías por las que puede ser infectado otra es si se le deja libre por el jardín o cualquier otro espacio abierto.

La forma más habitual de detectar estos microorganismos es a través de la observación del roedor, bien porque se pare unos minutos a mirar el pelaje del animal o porque se detecte algo raro en su comportamiento, como es arrascarse más de lo habitual, frotarse contra los barrotes de la jaula, morderse… Estos son síntomas visibles que avisan de que a nuestra mascota la sucede algo.

Ácaros en las orejas, son muy comunes en los roedores y salen alrededor de las orejas, se nota enseguida en el comportamiento del conejo porque provocan una gran picazón y tenderán arrascarse con ímpetu y también tenderán a sacudir la cabeza de forma continuada para intentar aliviarse. Se puede ver si se fijan en las orejas porque segregan una especie de costra amarillenta. Los ácaros solo se pueden visualizar si se tiene un microscopio o una lente con bastante aumento, es necesario acudir al veterinario para que lo diagnostique y le de la medicación correspondiente para aliviar los picores y lograr que desaparezcan estos parásitos. Si se tiene más de un roedor será necesario aislarle para evitar el contagio, ya que es muy fácil que se produzca.

Ácaros en la piel, existen otros microorganismos que afectan al tronco del conejo, le provocará picor por lo que se rascará y le saldrán una especie de costras que se desprenderán y quedarán entre el pelo y se podrá ver zonas enrojecidas por el rascado. Lo mismo que con los anteriores se acudirá al veterinario para eliminarlos y también los huevos. La personas que tengan la piel sensible es aconsejable que utilicen guantes para el manipulado del roedor porque no es contagioso pero puede provocar picor.

Los piojos, son muy molestos y pueden provocar debilitamiento en la salud de la mascota, porque el piojo se alimenta de sangre, por lo que puede provocar falta de apetito y que tenga un comportamiento más apagado de lo habitual si existe un número considerable de piojos en su cuerpo.

Las pulgas, no dan excesivos problemas para eliminarlas pero la sintomatología es picor y posible caída del pelo.

 

Cuando iniciar el adiestramiento en el perro

Una de las preguntas más habituales que se hacen los dueños de perros es cuando es el mejor momento para iniciar el adiestramiento, esta es una pregunta que no tiene una respuesta concreta, porque un perro puede aprender en cualquier momento de su vida, en la edad de cachorro es más complicado porque sus momentos de atención duran poco, por lo que el aprendizaje en muchos casos tardará más. Las personas que adiestran perros de asistencia hasta el año o año medio no empiezan a trabajar con ellos, y la gente del circo hasta los dos años no empiezan con el adiestramiento, como se puede ver el momento de inicio puede ser cualquiera, lo más importante es no desesperar y tener claro que se le quiere enseñar.

El adiestramiento se divide en varias fases, por un lado está la obediencia básica que más o menos entraría el sentarse, tumbarse, la llamada y andar al lado con estos aspectos la convivencia entre el dueño y el cánido puede ser estupenda, luego se puede ir un poco más allá y enseñarle cosas que queden bonitas delante de la gente, como dar la pata, la voltereta, giros… Esto no es importante para la convivencia pero puede ser divertido.

Estilos de enseñanza hay muchos, está el de condicionamiento positivo, a través del clicker y la comida se enseña al perro a dar una determinada respuesta. Otro método es enseñarle usando la espontaneidad del perro, es decir, en el momento en el que el perro se sienta, el dueño se acercará y le felicitará a través de caricias y se le dirá la palabra sienta, con este método llega un momento en el que realiza la acción, esta forma no es complicada pero hay que estar atento a las acciones del perro para lograrlo. Formas de enseñanza a muchas si se leen libros sobre este tema se comprobará que cada uno incide sobre unos aspectos, no hay unos más acertados que otros simplemente se tiene que encontrar cual es el que mejor se le adapta y empezar a trabajar.

Lo más importante es buscar siempre el refuerzo positivo, cuando se realiza un aprendizaje todo es más llevadero y más rápido cuando no premian y nos felicitan por los progresos. Algunas personas pueden pensar que el castigo es una forma eficaz de lograrlo, están equivocados, es posible que consigan que el perro se siente, se tumbe pero la mascota lo hará por miedo no porque quiere hacerlo y eso tiene a largo plazo sus efectos secundarios como por ejemplo que el perro intente huir, que desarrolle agresividad entre otras muchas consecuencias.

 

Los canarios y el parásito piojo rojo

Una de las amenazas que se puede encontrar una persona si tiene como mascota un canario es un parásito denominado piojo rojo, estos parásitos son minúsculos, su tamaño está por debajo del milímetro pero pueden hacer bastante daño a la mascota hasta tal punto que puede llegar a morir. El piojo rojo se nutre de sangre y es a lo que se dedica se ha invadido la jaula del ave.

El piojo rojo tiene hábitos nocturnos, por lo que ataca por la noche, no solo a los canarios sino a los animales vertebrados en general. Los síntomas más comunes que presentará el animal si es atacado por el parásito es reducción del color de su pelaje, es decir que si tiene un color vivo como el amarillo, verde, naranja, éste se irá apagando por los ataques nocturnos continuos de este parásito. También se podrá saber por el comportamiento del canario si se pasa el día rascando diferentes zonas del cuerpo.

Como hemos dicho el piojo rojo solo se mueve por la noche, por lo que sera en ese periodo de tiempo cuando le intentemos detectar para saber con seguridad si se tiene un inquilino en la jaula. Hay dos opciones para averiguarlo, la primera es acercarse a la jaula por la noche con una linterna, si se detecta un bicho minúscolo rojo eso es que la jaula está infectada. La segunda opción es tapar la jaula con un paño blanco limpio cuando llegue la noche, a la mañana siguiente se verá si existe o no este parásito porque habrá alguno pegado al paño.
La presencia de estos parásito viene determinada principalmente por la falta de higiene de la jaula, es importante mantener limpios todos los enseres del canario, jaula, bebedero, comedero, y resto de objetos que contenga. Cuando ya es un hecho que este parásito habita con nuestro canario, lo primero que se debe hacer es sacar a la mascota e introducirla en una nueva jaula, bien nueva o bien que se tenga claro que esta limpia de parásitos. Una vez dentro de un hogar seguro, se le pulverizará con insecticidas inocuos, antes de comprar uno se preguntará a la persona encargada de la tienda de animales. Con la jaula vieja se procederá hacer una limpieza integral, se la meterá en agua con lejía para desinfectar juntos con todas las pertenecías del canario.

Se pueden tener una serie de precauciones para evitar el ataque, una de ellas es utilizar jaulas metálicas de fácil limpieza evitando en lo posible las que están hechas de madera.Por último ser meticulosos con la limpieza, es fundamental hacer una limpieza integral una vez a la semana para prevenir enfermedades y ataques de parásitos.

piojo

Fuente http://irismascota.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario