Búsqueda personalizada

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cómo es el ciclo de vida de la pulga?

El ciclo biológico de la pulga consta de cuatro etapas de maduración: huevo, larva, pupa (dentro de la cual se desarrolla una nueva pulga adulta) y adulta. De todos ellos, solo la forma adulta parasita a los animales. El resto del ciclo se desarrolla en el medio ambiente, en sitios seguros, aislados del sol y las corrientes de aire, donde encuentra el alimento y humedad necesarios para su crecimiento.

Tanto la duración del ciclo de vida de la pulga como su supervivencia están fuertemente influenciadas por factores ambientales. Las condiciones ideales para el desarrollo y la reproducción de la pulga están dadas por una combinación de temperatura y humedad relativa elevadas (28º C y 80 %, respectivamente). Por esta razón, aunque deba controlarse a este insecto durante todo el año, es conveniente intensificar esta tarea durante los meses de primavera y verano, momento en que se incrementa su actividad reproductiva.

En cuanto a la duración del ciclo biológico, si las condiciones ambientales son favorables y hay disponible una fuente de alimentación, éste puede durar 2 o 3 semanas; en caso contrario, el ciclo biológico puede durar hasta 6 meses (o hasta casi 1 año) debido al gran poder de resistencia que posee el estado de pupa.

environnementPuce_big_1-3

¿Cómo se contagian los animales?

La principal forma de contagio es a partir de los llamados "sitios de contagio" donde las pulgas diseminan sus huevos y donde crecen las formas inmaduras hasta llegar a adultos. Menos frecuentemente pueden pasar de un animal a otro (contacto directo). Después de aparearse, las hembras depositan los huevos, de color blanquecino, sobre el pelaje de las mascotas. Al cabo de toda su vida, alrededor de unos 100 días, una sola pulga puede depositar más de 2000 huevos. Aunque la puesta de huevos ocurre sobre las mascotas, éstos caen rápidamente al suelo ya que no se adhieren a su pelaje. Por esta razón, los huevos de pulga se pueden encontrar en cualquier lugar al cual tenga acceso una mascota infestada con este parásito.

No obstante, la mayor cantidad de huevos se encuentran en el área donde los perros o gatos descansan o duermen. Otros lugares predilectos por las formas inmaduras de las pulgas son las alfombras, los muebles tapizados, los zócalos y cualquier fisura en el piso o pared que ofrezca las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su crecimiento. Además, hay que tener en cuenta los sótanos de las casas y los coches. En estos sitios se desarrolla el resto del ciclo de maduración de la pulga hasta llegar al estadio adulto, momento en que salta sobre una mascota para alimentarse de su sangre y reproducirse.

Para reconocer cuándo se acerca una potencial fuente de alimento a la cual subir, sea una mascota o una persona, las pulgas responden a ciertos estímulos físicos como la vibración producida, por ejemplo, por los pasos de un individuo al transitar sobre una alfombra o un piso de madera. En estos casos, las pulgas “se activan” y saltan sobre la piel del animal o sobre los pies o piernas de la persona que pase a su lado. Generalmente, ante estos estímulos, nuevas pulgas salen de un estadio biológico llamado pupa (ver a continuación).

 

¿Qué son las pulgas?

puce_01

La pulgas son insectos pequeños que pueden llegar a medir hasta unos 3,5 milímetros de largo, de color marrón-rojizo, y tienen el cuerpo aplanado lateralmente (como aplastado desde los costados), atributo que favorece su desplazamiento entre el pelaje de las mascotas.

Constituyen uno de los parásitos externos más frecuentes tanto en perros como en gatos. Aunque no tienen alas, las pulgas adultas cuentan con un par de poderosas patas traseras que les permiten saltar hasta casi 100 veces por encima de su altura y subirse con facilidad sobre los animales para alimentarse de ellos.

Su aparato bucal está especialmente adaptado para picar y succionar la sangre de perros, gatos y otros mamíferos, incluso del hombre. Las hembras adultas pueden succionar un volumen que supera hasta 20 veces la capacidad de su estómago. Esto es posible porque, al mismo tiempo que extraen la sangre del animal, producen grandes cantidades de materia fecal, parcialmente digerida, que sirve de alimento para las formas inmaduras o larvas de pulgas.

Existen más de 2000 especies de pulgas en todo el mundo pero, sin duda, la de mayor importancia para los animales de compañía es la llamada pulga del gato, que a pesar de su nombre, también parasita a los perros, a otros animales y a las personas.

 

¿Cómo puedo identificar que mi mascota tiene pulgas?

new_full_packshot_combo

El principal signo que indica la presencia de pulgas en un animal es el rascado frecuente debido a los picores o prurito ocasionado por las picaduras del insecto. Esta conducta suele acompañarse de lamido y de un mordisqueo casi compulsivo entre sus pelos en las zonas del cuerpo donde presenta una irritación. Debido a las molestias que provocan las picaduras de pulgas, la mascota se muestra muy inquieta y, en algunos casos, llega a producirse a sí misma lesiones severas en la piel por la acción mecánica del rascado y mordisqueo. Aunque la visualización de las pulgas escondidas dentro del pelaje del animal puede ser una tarea difícil para el propietario, existen evidencias indirectas de la presencia del parásito. La principal es el descubrir entre los pelos del perro o gato pequeñas pelotitas de color marrón rojizo o también hélices de mayor tamaño. Se trata de la materia fecal de las pulgas constituida por restos desecados de sangre parcialmente digerida. También es frecuente encontrar pequeños puntitos rojos sobre la piel de la mascota que corresponden a las lesiones producidas por las picaduras de estos artrópodos.

¿Cuál es la mejor forma de controlar las pulgas?

schema_controle_puces

Para un control integral de las pulgas es imprescindible tratar tanto a las mascotas como el ambiente en el que viven los animales, ya que en esos lugares también se encuentran la mayoría de los parásitos.
El propietario de una mascota debe tener presente que el número de pulgas adultas que pueda ver sobre su animal representa solo la “punta del iceberg” de esta parasitosis. Se estima que, de la población total de pulgas que puede haber en un hogar, apenas el 5% viven sobre la mascota, mientras que el 95 % de los parásitos restantes se encuentran en distintos sitios de la casa y son muy difíciles de ver.

Para combatir tanto las pulgas adultas que pudieran estar sobre los perros o gatos (5%) como sus formas inmaduras, que se encuentran en el ambiente (95%), la manera más efectiva y segura consiste en la aplicación sobre la piel del animal de una pipeta de color verde, el FRONTLINE COMBO®, la única pipeta que actúa frente a las pulgas adultas, que se encuentran encima del animal, y frente a sus huevos y larvas, que infestan al ambiente. FRONTLINE COMBO® mata las pulgas adultas en apenas 24 horas o menos. Además, también es efectivo contra garrapatas y piojos. 

Si en un hogar conviven más de un perro o gato, debe aplicarse FRONTLINE COMBO® a cada uno de ellos, aunque solamente uno evidencie tener pulgas. Debido a que el mecanismo de acción del producto actúa bloqueando la neurotransmisión en varios puntos del sistema nervioso de los artrópodos, presentan una gran selectividad en insectos y ácaros (garrapatas) y su uso prácticamente no representa ningún riesgo para la salud de las mascotas. De hecho se puede aplicar tanto en cachorros como en hembras gestantes y lactantes.
Para el manejo preventivo de las pulgas lo más conveniente es aplicar FRONTLINE COMBO® durante todo el año (incluso en invierno). Para una eficacia óptima, se recomienda aplicar una pipeta al mes. Consulte con su veterinario acerca de la forma correcta de aplicación de FRONTLINE COMBO® y de la frecuencia de las aplicaciones de refuerzo según cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario