Búsqueda personalizada

jueves, 25 de agosto de 2011

Consejos para cuidar a nuestro conejo



Tener un conejo, al igual que otra mascota, requiere una serie de cuidados para que aseguremos su alimentación adecuada, prevención de enfermedades, y todo lo necesario para que nuestro conejo sea saludable y feliz.

Tener una mascota es una experiencia muy bella y gratificante, pues además de aprender una gran lección de vida, siempre es bueno sentir la compañía de un tierno animal, ponerle un nombre, cuidarlo y llenarlo de amor. En el caso de los conejos, las cosas deben ser aún más delicadas, y el trato en la alimentación como el buen estado son exigencias muy altas que debemos cumplir con responsabilidad. Aquí algunos consejos:


El cuidado de unos animales tan cálidos como el conejo requiere de una delicadeza para el cuidado, protección y desarrollo de éstos. Es por ello una de las primeras cosas que debe quedar en claro es que tener un conejo no es un juego, por el contrario, además de ser una linda experiencia, debemos asumir con compromiso y seriedad el bienestar del animal para que se mantenga sano y fuerte.

Por si no lo sabías, los animales como los conejos son muy sensibles al ambiente que los rodea y su rutina alimenticia suele darse de manera continua, por lo que es necesario tener una caja o espacio ideal para el depósito fecal del animal que suele ser en forma de bolitas secas. Puede que sea muy tierno ver alimentarse a un conejo, pero no lo es cuando tienes que limpiar los desastres ocasionados por tu simpática mascota.

En tanto, no olvidemos que el pelaje de un conejo siempre debe estar limpio con el fin de evitar que surjan granos o cascaritas en la piel del animal. Justamente, uno de los indicadores más evidentes del malestar en un conejo es la pérdida de peso, caída del cabello, diarrea, pérdida del apetito entre otros. Mucho cuidado con eso.


Enfermedad hemorrágica del conejo y otros males

Los conejos enanos, son animales muy débiles y con los cuales se debe tener un cuidado muy especial. Si intuimos que pueden padecer de alguna enfermedad, es bueno consultar con un veterinario especialista en conejos, ya que los que no se dedican especialmente a ellos, pueden conocer algunas características mas generales sobre los conejos enanos, pero cualquier exceso o mala medicación puede ser fatal para estas pequeñas mascotas.

Las siguientes son algunas de las enfermedades que afectan a los conejos enanos y a grandes rasgos sus características:

Mixomatosis: Es una enfermedad producida por un virus transmitido por insectos hematófagos, es decir, aquellos insectos que se alimentan de sangre, como garrapatas, mosquitos, tábanos, etc. Los primeros síntomas que manifiestan son edemas o hinchazón en la cara, labios hinchados, ronchas en orejas, genitales y ano, una inflamación en la vulva de las hembras y continua con pústulas (inflamaciones), alrededor de las mucosas. No existe un tratamiento determinado para esta enfermedad por lo que es necesaria la prevención mediante vacunas en primavera y verano y en un día puede volverse severo causando ceguera.

Tularemia: Es una enfermedad bacteriana, que no presenta síntomas, está vinculada a los ácaros y pulgas y solo se detecta mediante análisis de laboratorio. Los conejos dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días siguientes.

Enfermedad hemorrágica del conejo: Es también una enfermedad viral, que ataca a los animales de engorde y se presenta de forma violenta, matando a los animales con convulsiones y hemorragias por las fosas nasales.

Rabia: Se manifiesta por abundante salivación y deshidratación, se contagia a través de la mordedura de roedores y no tiene cura, el animal debe ser sacrificado.

Pasterelosis: Es una enfermedad producida por dos tipos de bacterias y tiene como síntomas estornudos, ronquidos al respirar y supuraciones mucosas por la nariz. Si se atiende a tiempo, se supera con antibióticos. Las causas de esta enfermedad suelen radicar en el stress, el polvillo, en el alimento y en factores climáticos.

Neumonía: Es una enfermedad de características similares a la anterior, aunque la infección puede llegar a los pulmones y por tanto ser mas difícil de curar.

Acortamiento de la mandíbula superior o inferior: Se trata de un excesivo crecimiento de los dientes, produciendo una dificultad para alimentarse. No tiene cura ya que es una enfermedad de origen genético.

Imágenes: mi conejo enano


Consejos para elegir un gato de mascota

Existen muchas aristas por dónde empezar: La primera es determinar si se quiere un gato de raza o no. En caso que sí, la asesoría de un veterinario o clubes especializados son vitales para conocer cada raza si no fuera así, tan solo se quiere un gato de compañía, hay un sinfín de asociaciones de animales, que ponen en adopción a felinos.

Otro punto a tener es la edad. Se sugiere adquirir un mínimo con menos de 45 días pues será más saludable y se adaptará más rápido al nuevo hogar. Caso contrario tomará más tiempo, considerando además que los gatos son territoriales. Sin embargo, los gatos pequeños requieren más atención.

El sexo es un factor muy influyente. Si se adquiere una hembra hay que cuidarla especialmente en periodo de celo para evitar embarazos no deseados. En el caso de los machos, habrá que soportar las desapariciones por varios de la casa, conflictos, marcación de territorio. Si son castrados no hay riesgos de que preñen a una gata.

Finalmente, el aspecto de cualquier gato siempre debe ser presentable: pelaje limpio y brillante, ojos brillantes, dentadura y encías sanas, orejas sin secreciones, certificados de vacunas, entre otros.


Fuente animalesmascotas.com

animales mascotas veterinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario