Búsqueda personalizada

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tratamientos contra la ansiedad por separación en perros

Si hemos detectado que nuestro perro sufre trastorno de ansiedad por separación podemos seguir una serie de tratamientos que van desde un adiestramiento en casa hasta la utilización de medicina como ansiolíticos o las flores de bach. En este post te brindamos información sobre los tratamientos contra la ansiedad por separación en perros.

Imagen de perrosblog

Si nuestra mascota presenta este trastorno emocional podemos utilizar terapias de conductas, técnicas de adiestramiento, e incluso, tratamientos médicos especiales que nos ayuden a modificar la conducta de nuestra mascota. Obviamente, todos estos tratamientos deben ser realizados por un profesional, ya sea un veterinario o un adiestrador especializado en temas conductuales.

Tratamientos de conducta

Entre los métodos para tratar la conducta por ansiedad tenemos:

Imagen de Comtugourmets

  • Método de desensibilización. Bajo esta técnica lo que se busca es minimizar en la mascota el impacto negativo que se origina con la separación. Una forma en que podemos usar este método en casa es salir de nuestro hogar dejando a la mascota pero regresando a los pocos minutos, e ir cada vez que salimos aumentado la cantidad de minutos que nos vamos ausentando, de esta forma nuestro perro no volverá a asociar el quedarse solo en casa con el pasar muchas horas lejos de nosotros.
  • Contracondicionamiento. Este es ideal pues la mascota será recompensada cada vez que nosotros regresemos a casa o nos ausentemos de la misma. Es decir, por ejemplo, si vamos a salir de casa le dejamos un plato con comida –puede ser de su sabor favorito o acompañado de galletitas de mascotas que le gusten– para de esa forma distraer su estrés; o podemos traerle unas galletas o un juguetito cada vez que regresamos; o, incluso, utilizar recursos más cotidianos como dejarle el televisor o la radio prendidas para que se sienta acompañado. Los expertos también recomienda no hacerle cariños a la mascota al menos treinta a sesenta minutos antes de irnos para ayudar a que la ausencia sea menos impactante.
  • Medicamentos. Se pueden utilizar medicamentos o ansiolíticos que ayuden a reducir la ansiedad en nuestra mascota. Estos suelen ser recetados en casos extremos y siempre por un veterinario después de haber analizado el caso de la mascota y descartado cualquier tipo de complicación cardiaca. Con esta medicación hay que tener cuidado porque puede generar vómitos y excesivo cansancio.

Imagen de essobreperros

Para tratar la ansiedad por la separación en la mascota podemos optar por uno de estos tratamientos después de conversar todas las alternativas con su veterinario, pero, si lo que buscamos es prevenir este trastorno, lo recomendado es siempre hacer sentir a nuestra mascota que es querida y amada pero dándole su espacio, sacándolo a pasear, haciendo jugar, haciendo que comparta tiempo con otras mascotas o llevándolo desde pequeño a otras cosas a fin de que entienda que siempre buscamos que este seguro y que dejarlo por un momento no es abandonarlo.



Trastornos emocionales en los perros | Ansiedad por separación

La personalidad de un perro es compleja y también presenta problemas psicológicos e incluso algunos trastornos. A continuación te orientaremos sobre lo relacionado a los trastornos emocionales en los perros.

Los trastornos emocionales en la psicología canina suelen ser manifestados a través de problemas de comportamiento, siendo los más populares la ansiedad por separación, las fobias, el nerviosismo y la histeria.

Imagen de encantadordeperros

Ansiedad por separación

Actualmente la ansiedad por la separación se ha popularizado mucho más debido a que estamos en un momento en que las personas se están concientizando cada día más con los cuidados y protección de los animales, por lo que, es común ver dueños que engríen en demasía a su mascota y que pasan prácticamente todo el día a su lado. Por ello, cuando debemos separarnos de nuestra mascota y esta no está acostumbrada, se genera un conflicto al romper su rutina y se genera la ansiedad por separación.

Imagen de hotfrog

En esta situación el perro entra en estado de estrés al no tener presente al amo sintiendo una necesidad extrema de cariño y atención.

Este trastorno emocional no nos causará mayor problema mientras nuestra mascota sea cachorro o joven, pero en perros mayores o ancianos puede causar cuadros complicados o generar la muerte ya que frente a problemas de salud del tipo digestivo o cardiaco, la ansiedad empeorará el cuadro y también podrá llevar a que nuestra mascota tenga depresión, perdida de vitalidad, e incluso, pérdida del sueño.

Síntomas de la ansiedad por separación

Si nuestro perro presenta más de tres de estos síntomas es factible que nos encontremos frente a un cuadro de ansiedad por separación:

Imagen de academiadeperros

  • Morder los objetos o destrozarlos.
  • Orinar y defecar en zonas donde no tiene costumbre hacerlo. Es común que el perro orine en las pertenencias de la persona que extraña.
  • Pérdida de apetito que puede llevar a la anorexia.
  • Llanto excesivo y ladridos.
  • Los perros se ponen hiperactivos y es común verlos trepándose en los muebles, corriendo por la casa, agitándose a un punto de tener la lengua afuera como si tuviera mucha sed.
  • Hay otros que al contrario presentan pérdida total de las ganas de correr, o jugar, o se dedican a quedarse quietos en una esquina de la casa.
  • Agresividad contra el dueño o alguna persona de la casa, incluso contra otras mascotas del hogar con las cuáles nunca habían presentado problemas.
  • Suelen estresarse y comienzan a lamerse de forma excesiva, es común verlos lamerse obsesivamente las patitas sin ningún motivo aparente ya que están limpios y no presentan ninguna herida.
  • Muchos se dedican a arañar los muebles como queriendo hacer un hoyo o las bases de las puertas como buscando huir del lugar.

Una forma de evitar que nuestro perro presente un cuadro de ansiedad por separación es tomar precauciones frente a distintos momentos de la vida que marcan la separación de ellos, como son: El salir a trabajar, el regreso de los peques al colegio, las vacaciones familiares, o la separación de sus madres cuando son cachorros. Estos momentos pueden ser menos traumáticos si vamos adaptando a la mascota a los nuevos horarios o cambios de rutina con unas dos o tres semanas previas al momento.



¿Comprar o adoptar mascotas?

Una mascota no solo es un compañero de vida, también es un miembro más de la familia que requiere cuidados y mucho afecto. Si pensamos en tener una mascota, tendremos las opciones de comprar una mascota o de adoptar una mascota. A continuación les detallamos las características de comprar o adoptar perros.

Si estás pensando en comprar una mascota puede que te convenga saber que también existe una gran cantidad de animales abandonados en diferentes lugares donde además de ser maltratados, también corren el riesgo de ser eliminados por eutanasia. ¿Comprar o adaptar? Un gran dilema y una gran responsabilidad que debemos saber discernir. Mientras tanto, aquí te ofrecemos algunas razones para adoptar antes que comprar.

¿Comprar o adoptar una mascota?

Una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta al adoptar una mascota es que estamos salvándole la vida, pues en la mayoría de refugios o perreras el tiempo de vida de estos animales es bastante limitado, corriendo el peligro de terminar muertos. De esta manera, probablemente la razón más importante por la que nos inclinemos a adoptar a un animal sería prolongas su existencia y evitar que situaciones como éstas sigan aconteciendo.

Por otro lado, es más económico y saludable adoptar a un indefenso animalito de un refugio que comprarlo en una lujosa tienda. Más allá de los precios y las razas, a veces no es tan mala idea hacernos cargo de una mascota que requiere de toda nuestra atención y cuidado. Y si estás pensando en la diferencia de salud, te recordamos que un certificado de raza no te garantiza nada, ya que el riesgo de enfermedad siempre estará perenne por más ascendencia de clase alta.

Pero si lo que buscas son animales de razas, existen algunos refugios o perreras donde también podemos encontrar mascotas de buena raza o alguna en específica que llame nuestra atención, claro que, no debería ser una prioridad el darle alojo a una mascota por su raza, lo mejor es elegirlos por la empatía que tenga con nosotros.

Algunas recomendaciones antes de adoptar o comprar una mascota

Antes de comprar o adoptar una mascota debemos tener en cuenta que no es suficiente el tener la ilusión de tener una mascota, sino que, debemos contar con un mínimo de cuidados para asegurar su calidad de vida:

  • Debemos tener un espacio para la mascota
  • Contar con tiempo para que salga a pasear todos los días
  • Debemos dedicar tiempo para jugar con él y hacerlo sentir querido
  • Disponer dinero mensual para que sea bañado, peinado y alimentado con comida saludable para animales. Además, la mayoría de mascotas requieren de vitaminas, galletas para limpiar sus dientes, entre otros.
  • Si existe otra mascota en casa debemos cuidarlos por una o dos semanas para hacer seguimiento al proceso de sociabilización entre ambos.
Fuente animalesmascotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario