Búsqueda personalizada

lunes, 9 de abril de 2012

La invasión del caracol manzana

Tres años después del inicio de la invasión del caracol manzana en el Delta del Ebro, la Generalitat de Cataluña pretende llevar a los tribunales a la importadora de animales exóticos, que presuntamente causó el desastre ecológico y agrícola.

caracol-molusco-600x450

En 2009, empezaron a detectarse los primeros ejemplares de caracol manzana en el Delta del Ebro. La invasión de esta especie foránea ha causado, desde entonces, un sinfín de estragos en la agricultura y el medio ambiente en el área del Baix Ebre. Ahora, la Generalitat de Catalunya llevará a los tribunales a una empresa importadora de animales exóticos, a la que se acusa de ser la responsable de la plaga.

Por el momento se han gastado más de tres millones de euros para combatir al caracol manzana, sobre todo, en los campos de arroz del Delta. Hace tres años empezaron a verse los primeros ejemplares, a escasos metros de la piscifactoría de la empresa denunciada, Promotora Bama.

Desde el principio, asociaciones ecologistas y agricultores de la zona señalaron a esta compañía como la responsable del desastre ecológico. En pocas semanas, los dueños desmantelaron las instalaciones y desaparecieron del Bajo Ebro. Actualmente, el caracol manzana se encuentra en casi toda la margen izquierda del Delta, con riesgo de llegar pronto a la derecha.

El caracol manzana se caracteriza por su extrema voracidad. Un dato esclarecedor en torno a esa característica: un par de ejemplares pueden acabar, en una sola noche, con 400 raíces de arroz.

La invasión ha sobrevivido a numerosas trampas y medidas: secado de plantaciones de arroz, distribución de cal viva en los desagües, colocación de filtros y barreras, quema de vegetaciones etc.

El caracol manzana no es apto para el consumo humano. Sale de noche y pone sus huevos en la hierba de los márgenes, cerca del agua. En estos momentos, los especímenes ya sobrepasan los 10 centímetros de longitud, a pesar de las acciones llevadas a cabo y encaminadas a su erradicación.

Esperemos que la decisión judicial final sea ejemplarizante, para que cosas parecidas no vuelvan a ocurrir nunca.

Vía | El País
Foto | Flickr-René Mayorga

Cesado un concejal por matar brutalmente a un perro

El teniente de alcalde y concejal del municipio de Torà, en Lleida, ha sido cesado de su cargo por matar brutalmente a un perro en plena vía pública.

herida-perro-600x450

El teniente de alcalde de Torâ (Lleida) acaba de ser cesado de su responsabilidad pública, por dar muerte a tiros a un perro abandonado en la vía pública. La alcaldesa de la localidad ha tomado la decisión, tras la denuncia realizada por diversos colectivos y agrupaciones ecologistas.

El suceso ocurrió el día 29 de marzo. Josep María Alsina disparó tres veces al animal y luego lo remató a palos. ADDA, Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales e Ipcena han sido las asociaciones proteccionistas denunciantes. Al parecer, el hecho se produjo delante de la propia alcaldesa del pueblo.

El partido político al que pertenecen alcaldesa y edil ha señalado que la acción “hiere la sensibilidad y no se ajusta a la norma”. La explicación esgrimida por el consistorio es que el animal causaba molestias a los vecinos de la zona. ¿Acaso esa circunstancia justifica matar brutalmente al animal en plena calle?. El ex teniente de alcalde así lo debió creer.

ADDA ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente e Ipcena lo ha hecho ante el Departamento de Agricultura y Medio Natural. Además, la organización ha solicitado la apertura de un expediente disciplinario a la alcaldesa de la localidad, Mercê Valls. A juicio de esta entidad, Valls debería dimitir o poner su cargo a disposición de su partido.

La localidad de Torá está enclavada en la comarca de la Segarra. Es un pequeño pueblo de 1.300 habitantes, que se anexionó a Llanera en 1968 y que comprende los núcleos de Cellers, Claret, Fontanet, Sant Serni de Llanera, Vallferosa, Llanera y la capital municipal.

Vía | El País
Foto | Flickr-In pulverem revertis

Nuevos cachorros de lince ibérico

Tres nuevos cachorros de lince ibérico han nacido en cautividad en España. Fárfara es el nombre de la hembra que parió hace unos días, en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres).

cachorro-lince-600x450

Esta vez ha sido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Tres nuevos cachorros de lince ibérico han nacido en cautividad en España. Los tres animales se encuentran en perfecto estado, a pesar de tener una madre primeriza (éstas pueden repudiarlos al nacer). Este triple nacimiento da alas a las políticas de protección de la especie en la Península Ibérica. Son los primeros ejemplares nacidos en cautividad en Extremadura.

El parto tuvo lugar a las tres de la madrugada del día 24 de marzo de 2012. Fárfara es la hembra de lince ibérico responsable de esta buena noticia para la protección de su especie, el carnívoro que soporta mayor peligro de desaparición en el mundo.

Fárfara nació en cautividad en otro centro de cría, el de La Olivilla (Jaén). En estos momentos, cuenta con tres años de edad. Su comportamiento ha sorprendido a los técnicos, pues ha sido una excelente madre, muy tranquila y está cuidando de sus cachorros a la perfección. Tras el alumbramiento, sólo salió al exterior, a comer y beber, pasadas 40 horas del feliz acontecimiento. De momento, continúa con esta actitud tan positiva.

En lo que va de temporada, han nacido 42 cachorros de lince ibérico en nuestro país, gracias a los programas de cría en cautividad que se están desarrollando. Actualmente, funcionan tres centros de cría en España y uno en Portugal.

El centro de Zarza de Granadilla está integrado en la red de cría en cautividad del Programa Ex Situ para la Conservación del Lince Ibérico. Las instalaciones comenzaron a funcionar en 2011. Fárfara se emparejó con Génesis y la otra hembra, Fábula, lo hizo con el cuarto ejemplar del centro, Gitano.

Vía | Público
Foto | Kalidoskopika

Adiós a la refinería de Extremadura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de refinería en Extremadura será negativa. Esta decisión da la puntilla definitiva al proyecto.

refinería-industria-600x448

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de anunciar que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz) será negativa. Con este veto y la declaración de inviabilidad medioambiental del proyecto, concluye una larguísima tramitación, que comenzó en 2005. En los últimos tiempos, tanto Portugal como Andalucía se habían opuesto al proyecto. Hay que recordar que la refinería precisaría un oleoducto que la conectara con el Puerto de Huelva. Algunos estudios habían alertado sobre los peligros y el impacto negativo sobre el Parque Nacional de Doñana.

La tramitación y esta decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente levantaron, y lo siguen haciendo, un gran revuelo político y social en Extremadura. La obra iba a tener una inversión de unos 2.000 millones de euros. En los últimos años, cuestiones políticas y la grave crisis económica hacían pensar que el proyecto no saldría adelante. Ahora y con la Declaración de Impacto Ambiental inviable se da la puntilla a la iniciativa, que algunos definieron como el mega-proyecto que sacaría definitivamente de la crisis a la comunidad autónoma.

Los técnicos del ministerio consideran que la refinería de Tierra de Barros incidiría negativamente en el paisaje y en el patrimonio cultural (la parcela está atravesada por la Vía de la Plata). Además, los riesgos ambientales serían elevados, podrían generarse vertidos de residuos en las inmediaciones de Doñana. Por otra parte, la instalación incumpliría los requisitos de eficiencia energética, por estar ubicada a más de 180 kilómetros de la costa y precisar un oleoducto, que conectaría la comarca extremeña de Tierra de Barros y el Puerto de Huelva.

La Plataforma Refinería No y organizaciones como WWF, SEO BirdLife o Greenpeace ya han mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno. Además, han denunciado presiones, ejercidas por intereses privados y políticos partidarios de la planta, que han logrado retrasar durante tanto tiempo esta declaración de impacto ambiental.

Ahora, el Gobierno de Extremadura dispone de 15 días de plazo para pronunciarse sobre la DIA. Si no lo hace, la declaración se formulará definitivamente.

Vía | El País
Foto | Flickr-Mataparda

Fuente faunatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario