Búsqueda personalizada

sábado, 31 de marzo de 2012

Rehabilitación en perros

Gran parte de las discapacidades se originan por accidentes o son consecuencia de una enfermedad. Aunque no hay que olvidar que también existe la posibilidad de una discapacidad por temas genéticos o hereditarios, como la catarata o problemas de la columna vertebral.

mascotas-discapacitadas

Cómo se puede causar la discapacidad

Las enfermedades que suelen causar discapacidad son las vinculadas al sistema nervioso como distémper, problemas de los riñones o del hígado, y las enfermedades del corazón.

Otras discapacidades se dan por accidentes, como los sufridos en los accidentes de tránsito. Si nuestra mascota es atropellada, debemos cargarlo –siempre sosteniendo la cabeza- y llevarlo al veterinario con urgencia.

Si hay daño externo como un corte o herida, lo óptimo es cubrirla con una tela y causar presión en la zona. Lo común es la existencia de huesos rotos, sin embargo, hay casos en que el atropello es muy violento y ocasiona hemorragias internas, inflamación del cráneo, obstrucción de las vías respiratorias o la muerte.

Si hay daño leve tendrá que seguir un tratamiento de clavos intramedulares, si es grave, la mascota tendrá que recibir aparte de medicamentos y sobrellevar una o varias operaciones, tratamientos complementarios como la hidroterapia.

Cómo apoyarlos

Si nuestra mascota sobrevive a un accidente o enfermedad que le daña alguna de sus capacidades motoras, lo primero que debemos hacer es orientarnos con el veterinario sobre los cuidados que debe recibir, ya sean físicos o psíquicos.

Recordemos que ellos son como nosotros y si los sobreprotegemos o erroneamente los tratamos como inútiles es factible que eso altere su personalidad, forma de contactar con la sociedad, e incluso, que lo lleve a la depresión y muerte.

Mientras nosotros lo mediquemos, tratemos con cuidado, cumplamos con su rehabilitación y le demos mucho cariño, la mascota debe sentirse segura de realizar sus actividades de siempre y aprender a vivir con el aditamento que necesite, ya sea unas rueditas u otros. Este elemento debe volverse parte de su cuerpo y aprender a controlarlo como hacen las personas que utilizan sillas de ruedas.

La caída del pelo en perros

caidapeloenperros_thumb

Para evitar la caída del pelo en nuestras mascotas podemos incorporar en su alimentación una dosis de ácidos grasos (que los podemos encontrar tanto en el aceite de maíz o de girasol) y alimentos ricos en Omega 3 y 6. Con estos nutrientes ayudaremos a que nuestra mascota no tenga mucha pérdida de pelo y que su pelaje sea más lustroso.

Como reforzamiento a estos nutrientes también se recomienda el cepillar el pelo de nuestra mascota al menos dos veces por semana, sobre todo en verano, pues los rayos solares debilitan la fuerza capilar.

¿Hay razas que pierden más pelaje que otras?

Si. Aunque en contradicción de lo que muchas personas pueden pensar, los perros de pelo corto suelen perder más pelaje que los perros de pelo largo y los de pelo largo lacio pierden más que los que tienen pelaje ondulado.

Las razas que requieren mayor cuidado del pelaje y que son populares en la actualidad son los shih tzu, husky siberiano, pomeriano, chow chow, caniche y maltés. Debemos consultarle a nuestro veterinario que tipo de cepillo debemos comprar para nuestra mascota pues dependiendo de su pelaje deberemos adquirir un cepillo de cerdas largas, delgadas, gruesas, de plástico, de metal, etc.

Tratamientos contra la caída del cabello

Si la caída del cabello es constante y no tiene relación con el cambio de estación y continua a pesar de haber incrementado los nutrientes en la alimentación balanceada de nuestra mascota, debemos llevar al veterinario para que le realice un baño medicado para combatir la presencia de seborrea, hongos, pulgas, infecciones por bacterias, y alguna otra enfermedad o presencia de microorganismos que pueda generar la caída del cabello.

Aunque estos baños se recomienda que los den los veterinarios, ellos también pueden recomendarnos un champú especial según el problema de nuestra mascota, por ejemplo, si presenta hongos debe recibir un baño a base de peróxido de benzoilo; si tiene sarna se le debe aplicar un enjuague reforzado con antiparásitos; y, si cuenta con alergia deberá recibir un baño a base de avena.

Conjuntivitis Perros

conjuntivitis-perros

Si bien los perros se pueden resfriar de la misma manera que lo hacemos nosotros, además también pueden sufrir conjuntivitis que consiste en una infección de la conjuntiva del ojo y que se caracteriza por una inflamación y quizás un lloro excesivo.

Como detectar la conjuntivitis en el perro:
  • Si tu perro ha estado resfriado o notas que está menos activo que de costumbre y que los ojos le molestan quizás esté sufriendo conjuntivitis.
  • Si bien lo mejor es llevarlo al veterinario, tú puedes detectar esta infección siguiendo una serie de pasos que ahora os damos.
  • Para poder detectar la conjuntivitis, tenemos que decir que habitualmente se da en un solo ojo y que con una buena fuente de luz podemos comprobar que uno de los  ojos esté de color rojo, inyectado en sangre y que además tenga una secreción mucosa.
  • Si vemos que esta secreción mucosa es de un color amarillo o verdoso, sin duda está infectado por lo que debemos limpiar el ojo despacio y con un paño limpio antes de que se le hagan al perro unas costras alrededor del ojo.
  • Por otro lado si vemos que los perros tienen los ojos secos, con problemas para producir lágrimas se tratará entonces de una conjuntivitis viral y que generalmente se  presenta bajo este síntoma.
Como tratar la conjuntivitis en los perros:
  • Es evidente que lo que debes hacer una vez detectada la conjuntivitis en el ojo del perro, será el llevarlo al veterinario de modo que puedan recetarte una serie de medicamentos que ayudarán no sólo a tratar la zona afectada sino que además combatirán la infección.
  • Por otro lado el doctor nos va a proporcionar algún tipo de antiparasitarios lavaojos para eliminar el parásito y eliminar la infección.
  • Deberémos limpiar a diario la infección de modo que poco a poco vaya remitiendo y que permita que el perro vaya recuperándose.
  • Antes de pensar que el tratamiento ha de acabar, asegurate bién que el ojo ha disminuído su inflamación y sobretodo que no segrega más mucosa por el lagrimal.
Causas de las conjuntivitis en los perros:
  • Habitualmente una de las causas por las que los perros tienen conjuntivitis es haber pasado un resfriado, aunque lo cierto es que también el polvo, la suciedad o las pestañas que entran en los ojos, pueden provocarles esta infección.
  • Si vemos que el perro está en lugares donde se acumula mucho polvo o generalmente se mueve en el jardín o en lugares donde puedan haber todo tipo de bacterias es mejor que llevemos un control para que de este modo detectemos a tiempo cualquier infección.
Os dejo video de las conjuntivitis en perros:

 

Cómo detectar la otitis en perros

Esta enfermedad se define como la inflamación del epitelio de revestimiento de la parte exterior de la oreja, causando generalmente por parásitos como Otodectes cynotis, el cual suele atacar a los perros jóvenes. Las consecuencias son la aparición de secreciones e irritación del conducto y una comezón que no puede soportar el animal provocándose a sí mismo heridas.

otitis-en-perros

¿Cómo se origina la otitis?

Unos de los principales causantes de la otitis en las mascotas son los parásitos. Este ácaro suele atacar a los jóvenes y se puede detectar facilmente debido a una secreción de color marrón oscuro que comienza a segregar el oído de la mascota y por una irritación en el conducto auditivo (es común que la mascota se rasque de forma incontrolable ya que aunque esto le hace heridas en la oreja y le causa dolor, la picazón suele ser intensa).

Entre otros factores que originan su aparición están las alergías, los objetos extraños, golpes, entre otros. Asimismo existen elementos que pueden empeorar la situación como las bacterias, la humedad, hongos, suciedad, principalmente.

El tratamiento consiste en varias etapas como la limpieza del canal del oído, uso de antibióticos en pastilla o ungüento, antibioterapia sistémica si es que se tienen un caso bastante avanzado, evitando así la dispersión por el cuerpo.

Tratamiento

Si bien lo ideal es que llevemos a nuestra mascota al veterinario cuando presenta los primeros síntomas de una otitis, seguramente el especialista nos receta el realizarle nosotros una curación en casa de forma diaria por lo que es bueno saber en que consiste el tratamiento.

la-otitis-en-perros

El tratamiento más destacado es el que se relaciona con la limpieza del canal auricular ya que de esta forma se eliminará la existencia de cualquier objeto extraño en el odio como que se limpiará toda la zona de los ácaros y bacterias que originan la irritación e infección.

Después de limpiar la zona se aplicará una crema desinflamatoria y antibacteriana por al menos tres días hasta que el odio vuelva a su estado normal.

Fuente animalesmascotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario