Búsqueda personalizada

viernes, 27 de abril de 2012

Una terapia para nuestra salud

ronroneo

Los beneficios de tener una mascota – a no ser que seas alérgico a ellas – son innumerables. Desde su compañía hasta la estimulación de los sentidos e incluso un cambio de carácter, para mejor. Y si ya hablamos de terapias con personas discapacitadas o enfermas, la cosa aumenta.

Lo que no es muy común es que la gente haga “ronroterapia“, una terapia basada en el ruido que hacen estos animalitos. Y es que se ha demostrado que el ronroneo de los gatos tranquiliza a las personas y calma sus pensamientos depresivos. Incluso es bueno para curar transtornos en el sueño.

El veterinario francés Jean-Yves Gauchet se ha especializado en este método. Todo comenzó cuando descubrió que los gatos se curaban de las enfermedades antes que los perros, incluso si eran lesiones físicas como huesos rotos. Su teoría fue que el ronroneo, junto a su vibración, calmaba situaciones de estrés, lo que hacía que el cuerpo se curase más deprisa.

Con esta hipótesis decidió probarlo en humanos grabando un CD con ronroneos y poniéndoselo a pacientes para que lo escucharan. Los resultados fueron satisfactorios y muchos de ellos reportaron cambios en la conducta, como una mejora para dormir y una sensación de bienestar constantes.

Los científicos señalan que el ronroneo utiliza la misma frecuencia que algunos aparatos de baja frecuencia utilizadas por kinesólogos, fisioterapéutas o médicos deportivos para acelerar la recuperación de lesiones deportivas. Por ello, sus beneficios son muy similares a estos tratamientos y, además, gratuitos.

Así que ya sabes, si tienes un gato, aprovéchate de sus “propiedades curativas” y cuídalo mucho. Si te faltaba algún motivo para adoptar un gato como mascota, este es uno bastante bueno, ¿no crees?

 

A mi gato se le cae el pelo, ¿es normal?

gato1-300x260

Si tienes gatos, puede que haya épocas en las que notes que muda el pelo. En ocasiones es normal, porque puede estar en época de muda. Sin embargo, si ves que tiene zonas en las que le falta mucho pelo, como a parches, podría estar enfermos.

Uno de los causantes de esta situación es una situación de estrés o ansiedad. Y es que los gatos son unos animales sensibles que pueden verse afectados por cambios en la rutina o situaciones que le produzan un miedo terrible. Si se prolonga la exposición a los factores que se lo provocan podrían incluso llegar a enfermar.

Las situaciones que pueden dar lugar a una crisis de estrés en tu mascota pueden ser variadas y no tienen por qué estar relacionadas con el miedo. Pueden ser causadas, por ejemplo, por una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia o una mala relación con su dueño. También pueden estar causadas por enfermedades como la obesidad, parásitos o una intervención.

Los signos más destacados son comportamientos extraños, como una higiene excesiva, que comience a marcar el territorio dentro de casa y, sobre todo, una pérdida notable de pelo provocada, en parte por la dermatitis sicogénica. Esto no es más que una obsesión por la que se lame continuamente hasta llegar a provocar eczemas, dermatites e incluso alopecia en determinadas zonas.

Si notas alguno de estos síntomas en tu gato llévalo inmediatamente al veterinario para que comience a tratarlo. Las situaciones de estrés, al igual que en las personas, afectan física y psicológicamente a las mascotas, por lo que lo mejor es iniciar con la medicación cuanto antes.

 

¿Alguien ha visto un lindo gatito?

 gato

Hoy os traemos una selección con vídeos divertidos sobre gatos. Y es que estos animales pueden llegar a ser toda una monería y sorprendernos con sus manías diarias y su comporamiento. Y es que cada vez más, las mascotas demuestran que ellos también se divierten con nuestras ocurrencias.

Por ejemplo, este gato. Mucho se ha hablado sobre si los perros y los gatos pueden ver la televisión, si ven en blanco y negro, en colores pastel, si no distinguen las manchas de la tele y sólo ven una pantalla negra… Parece que este gato nos lo deja bien claro. Ver, lo que se dice ver… ve. Aunque se canse un poco pronto:

Este es uno de los más visitados de la red. Y es que como dirían nuestros amigos angloparlantes, “It’s sooooooo cuuuute!!“. Es un pequeño gatito con el que su dueña juega a hacerle cosquillas y… bueno, míralo tú mismo. Si mientras lo estás viendo no se te escapa un “Oooohhh”, es que no tienes corazón.

Y por último, uno que nos hace mucha gracia aunque al principio nos asustemos un poco. Y es que todo tiene su explicación. Este gato, al que parece que le da un yuyu comiendo hierbas puede estar tomando un tipo de plantas aromáticas que produce comportamientos extraños en los gatos. Además, se vuelven muy adictos a ella, con lo que intentan cosumirla siempre que la tienen cerca. La verdad es que el efecto musical que han añadido al vídeo hace que tenga su punto.

Eso sí, como siempre decimos, lectores, lectoras, niños y niñas, nunca jamás experimentéis con vuestra mascota y tratadla bien. Se pueden conseguir situaciones muy graciosas observando el día a día, sin tener que forzarlos. Seguro que vuestro gato os ha dado más de un momento gracioso. ¿O no?

Gatos siameses: elegantes y amistosos

Blue-Eyes-Siamese-Cat-300x225

Los que hemos crecido con Disney recordamos a los gatos siameses como los malos malísimos de La Dama y el Vagabundo. Y es que esta raza de gatos es muy popular y, aunque nos los pintaron muy malvados, son unos animales realmente curiosos y muy buenas mascotas.

Son originarios de Tailandia y comenzó a salir del país hacia finales del siglo XIX, cuando los diplomáticos y líderes los enviaban como regalos a amigos y familiares. Desde entonces fueron tomando popularidad hasta que en los 50 y 60, a través de los criaderos seleccionados, se pusieron completamente de moda.

Aunque el gato siamés tal y como todos lo pensamos es este que ves en la foto, hay más de 12 especies de felinos que descienden de esta raza, así que a lo mejor tu gato también es un familiar lejano de esta raza. Normalmente son delgados, elegantes, de color negro y agrisado y con una cara triangular. Su cola es delgada y su pelo corto, fino y brillante.

A pesar de lo que nos enseñaron en la película, son muy sociables, incluso con los niños. Además, es muy fácil domesticarlos y entrenarlos porque son muy amistosos con los humanos. Tienes que tener en cuenta, sin embargo, que requieren mucha atención, así que si no estás con ellos habitualmente, pueden mostrarse inquietos.

A los gatos siameses les encanta estar con personas e incluso que los llames y juegues con ellos constantemente.  Así que si buscas un gato cariñoso y atento, esta raza puede ser ideal. Además es muy elegante y agradable a la vista.

Fuente mascotalia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario