Búsqueda personalizada

viernes, 27 de abril de 2012

Enfermedades más comunes de los periquitos

periquitosencasa

Los periquitos son unos animales muy fáciles de cuidar y muy alegres, por lo que no es raro verlos en muchas casas. Sin embargo, casi nadie conoce las enfermedades más comunes que pueden tener. Por eso os damos una guía con las más normales para que sepáis qué le ocurre a vuestra mascota cuando esté apática y no coma ni píe.

  • Resfriado común: Puede ser causado, como en los humanos, por corrientes de aire y cambios de temperatura. Aunque en nosotros no ocurre apenas nada, en los periquitos puede ser mortal si no se coge a tiempo. Notarás que está aletargado, con una respiración pesada y el plumaje hinchado. Debes darle calor y mantenerle la comida y el agua. Si hay más de un periquito en la jaula es mejor que los separes para que no se contagien.
  • Catarro de buche: Puede llegar a ser mortal en 5 días y se produce por darle alimento adulterado o verduras sin lavar. Si notas que tiene el pico sucio, las plumas erizadas y la piel violeta, corre a tu veterinario. Acuérdate siempre de darle comida lavada y granos limpios comprados en tiendas de confianza.
  • Ácaros de la sarna: Si tiene costras en el pico o en las patas puede que tenga ácaros. No es mortal pero sí molesta y desagradable para tu mascota. Puedes ayudarlo untándole aceite de oliva en las zonas afectadas con un bastoncillo de algodón. Aunque veas que se le quita en un par de días, es recomendable que mantengas estas “pomadas” un poco más para evitar que los ácaros vuelvan a salir.
  • Epilepsia: Aunque no todo el mundo lo sabe, la epilepsia es una enfermedad frecuente en periquitos jóvenes. Si notas que saltan y vuelan en la jaula de formas extraña y acaban arrastrándose en el suelo, puede que estén sufriendo una crisis. Aunque no se puede curar, sí que puedes ayudarlo a recuperar la movilidad mojándolos con agua fría y secándolos rápidamente al sol.

Hay muchas más enfermedades que os contaremos otros días para que sepas qué le ocurre a tu mascota. De todas formas, el mejor consejo que podemos darte es que acudas rápidamente a tu veterinario si notas algo raro en tu mascota.

Alimentos para ranas

tongue

A todos nos hace mucha gracia la manera de cazar que tienen las ranas. Y aunque son unos animales un poco viscosos y con un tacto extraño, la verdad es que son muy populares como mascotas. Su alimentación es muy sencilla, con el único incoveniente de que su comida debe estar vida, porque es precisamente el movimiento lo que hace que se alimenten.

Así que si te has decidido a tener una como mascota, puedes preguntar en tiendas de animales para que te den algún alimento para tu mascota, como moscas de la fruta, larvas de escarabajos, grillos domésticos, cucarachas y moscas comunes. Aunque también hay complementos artificiales, la verdad es que cuanto más natural sea la comida, mejor.

A la hora de darles de comer hay que tener en cuenta un detalle: la mayoría de estos alimentos para ranas están hechos en criaderos, de manera que al no crecer en libertad, podrían tener carencias en vitaminas y minerales. Así que puedes comprar un suplemento de calcio y vitaminas que se espolvorea en la comida y contribuye a que tu mascota crezca sana y sin problemas.

Lo recomendable, según los expertos, es que si no han consumido su alimento en una hora desde que se les proporciona, se retire para que no sufra daños y muera, ya que cuando está muerto no tiene los mismos nutrientes que una presa que cace viva. Y ten en cuenta siempre sus ciclos de comida, porque hay mascotas que no se alimentan todos los días y otras que sí necesitan nutrientes a diario.

La rana que te presentamos a continuación tenía que tener un poquito de hambre, porque si no, no nos explicamos su afición a cazar… en un smartphone. Eso sí, el dueño no tuvo muchas luces, porque mira el final

¿Cómo alimentar a una tarántula?

Tarántula-300x204

¿Quieres comprarte una tarántula pero no sabes cómo se alimenta? Es normal que te surjn estas dudas, porque no es un animal muy común, aunque cada vez hay más amantes de estos bichitos arácnidos que deciden adoptar las como animal de compañía. Hoy te damos algunos consejos para que tu mascota no pase hambre y reciba todos los nutrientes que necesita.

Estos animales se alimentan de grillos, polillas, moscas, saltamones, cucharachas… Si tu tarántula es una especie tropical también podría comer lombrices. Estos son los alimentos más comunes, aunque también hay especies más grandes que se comen pequeños roedores y lagartijas. Si no quieres pasarlo mal alimentando a tu tarántula, tienes que elegir bien su especie, ya que hay personas que son muy sensibles y les da pena – o incluso repelús – ver cómo devoran a sus presas.

Estos animalitos que servirán como alimento deberían tener un tamaño que es la mitad que tu mascota. Y además, estar vivos. Aunque algunas tarántulas se dedican a matar presas y conservarlas para comérselas después, la mayoría se alimentan de animales vivitos y coleantes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia con la que comen. Aunque les des alimento todos los días, lo normal es que coman cada 4 ó 7 días. Si es una araña adulta, esta cantidad puede variar hasta los 10 ó 14 días. Por eso, lo mejor es que consultes a un veterinario o a un especialista en animales exóticos para que te indique la cantidad de comida y la periodicidad con la que debes dársela a tu mascota. Porque llenarle un día la jaula de grillos y después olvidarte de ella un mes no es lo más adecuado.

Buscando al príncipe encantado

rana4

Ahora que los cuentos vuelven a estar de moda vamos a contaros algunas cosas interesantes sobre las ranas. Seguro que después de conocer la historia del príncipe encantado muchas niñas quieren tener una rana como mascota. Y a pesar de lo que pueda parecer, son unos animales de compañía muy curiosos y fáciles de cuidar si sigues unos patrones específicos para su mantenimiento.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta la especie. Algunas están en peligro de extinción y está prohibido tenerlas y otras, simplemente son venenosas, por lo que no es recomendable tenerlas. Por ello, lo mejor es que las compres en tiendas especializadas donde puedan darte las garantías pertinentes.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es la higiene que tienes que mantener. Su habitáculo debe estar limpio siempre y tener una humedad y una iluminación adecuadas. Además, estos animales son muy sensibles a residuos o productos contaminantes, con lo que este aspecto es fundamental para que vivan bien. Si las cuidas de manera adecuada pueden llegar a vivir entre cuatro y quince años, una cifra bastante notable.

¿Y qué comen las ranas?, te preguntarás. En los dibujos animados vemos como con su lengua cazan insectos y… eso es lo que tienes que darles. Algunas se alimentan de grillos, con lo que o bien los compras o bien los crías tú mismo, de manera que no les falte nunca alimento. Sería lo ideal, porque será mucho más barato para ti y te aseguras de que la comida sea fresca. No obstante, en tiendas especializadas sabrán indicarte.

Fuente mascotalia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario