- Me gustaría que me dieran consejos para conseguir que mi perro duerma solo. Mi cachorro, de nombre Thanto, se ha acostumbrado a dormir conmigo y llora constantemente si está solo durante la noche.
Thanto es un cachorro y podrás acostumbrarlo fácilmente a dormir donde tu desees. Seguramente las primeras noches llorará, pero, tu deberás mantenerte firme y no acudir a su llamada, en un par de días o tres entenderá que ése es el sitio donde debe dormir. Es muy importante que ignores su llanto, en caso contrario nunca aprenderá a comportarse correctamente. Puede parecer duro, pero no debes preocuparte, es lo mejor que puedes hacer por él y se acostumbrará en seguida. No olvidemos que los perros son más felices cuando tienen claro cuál es su sitio en la familia (en su manada), así que con firmeza y mucho cariño podrás conseguir todo lo que te propongas por el bienestar de los dos.
- El próximo mes me entregan un cachorro de Golden Retriever y aún no sé si debe dormir dentro o fuera de casa. A mí me da lo mismo, pero quisiera saber si es conveniente para él.
Podrías tenerlo dentro de casa hasta que cumpla los tres meses y medio, que será cuando ya tenga administradas todas las vacunas). Entonces podéis instalar la manta donde dormía en su caseta y explicarle que es allí donde dormirá a partir de ahora. En cualquier caso, si decides que duerma en casa, lo cual es perfectamente aprobable y respetable, no debes dejar que se suba a los sillones ni a las camas. Además de ser poco higiénico, es darle una muy mala educación (insisto en que tanto tú como tu perro debéis tener claro cuál es su rango en el escalafón familiar).
- Te escribo desde Argentina, aquí acaba de comenzar el otoño y quiero saber si los perros tienen frío, ya que el invierno pasado mi perrita dormía en su cama con una manta, pero no sé si es mejor que duerma conmigo bajo las sábanas.
Disculpa, pero no se si tu perro es un Alaskan Malamute o un Chihuahua, y tampoco si vives en Mendoza, en Buenos Aires o en Ushuaia. Como comprenderás, un Alaskan Malamute puede dormir felizmente cualquier noche de agosto al aire libre, en Ushuaia o en Mendoza, y un Chihuahua, pasar frío, en noche fresquita del mes de febrero en Salta o Buenos Aires. De todas maneras, en general, cualquier raza de perro, viviendo dentro de nuestra vivienda (en condiciones normales), no necesita más que un lecho, ya sea invierno o verano. Como he comentado en la pregunta anterior, desaconsejo totalmente que el perro duerma en nuestra cama, por motivos de higiene y educación.
- Tengo un perro cachorro de Labrador que duerme durante todo el día y por la noche se dedica a molestar y romperlo todo. ¿Qué puedo hacer?
¿Pasa muchas horas solo durante el día? Te aconsejaríamos que por la mañana y por la tarde hagas jugar mucho al perro para que al llegar la noche el cansancio nos ayude un poco a solucionar el problema. Por la noche no le dejes todo el piso, pon su cama en la cocina (un lugar donde no pueda destrozar cosas) y cierra la puerta. No acudas si ladra o llora, si lo hacemos aprenderá rápidamente que si ladra tú apareces por la puerta al poco rato, y eso es lo que él busca. Avisaremos a los vecinos que nuestro perro está aprendiendo a dormir solo y dejaremos que durante unos días se acostumbre a que por más que ladre no acudiremos. Al final entenderá que esa es su cama y que por la noche nosotros no jugamos con él.
Consejos: viajar con animales de compañía
Cuando se acercan las vacaciones y la familia se plantea la posibilidad de viajar con su animal de compañía, hay tres cuestiones fundamentales que considerar:
Una buena planificación
Considera en primer lugar cómo se encuentra tu animal y si el hecho de viajar al lugar escogido le reportará algún problema o inconveniente.
Estudia cómo viajará, infórmate de los trámites que se requieren, haz tus reservas con anticipación indicando siempre que viajas con un animal de compañía. Intenta también evitar en todo momento la incertidumbre o las sorpresas de última hora.
¿Y si es mejor que no viaje?
Si tus vacaciones implican un largo o difícil viaje, quizá tu mascota prefiera quedarse en una buena residencia de la que tengamos referencias y sepamos que nuestro mejor amigo va a estar perfectamente cuidado.
Si la estancia va a ser de una o dos semanas -un periodo de tiempo eterno para un perro o un gato-, déjalo primero una o dos noches en la residencia elegida para que se vaya familiarizando con ella. Y cuando le dejes "de vacaciones", lleva sus juguetes preferidos para que se sienta más cómodo.
No te olvides de anotar los teléfonos de la residencia y dejar el tuyo allí, y el de algún amigo o familiar, para que puedan contactar contigo en caso de que haya alguna incidencia.
Tú animal representa a todos los animales
Recuerda que el comportamiento de tu animal de compañía representa a los ojos de los demás el comportamiento de todos los animales de compañía.
Si tu mejor amigo molesta a los clientes del hotel o del restaurante o se comporta de un modo indebido sin que tú le corrijas, la próxima vez que alguien aparezca con un animal en ese lugar es muy probable que sea rechazado. Y viceversa: si tu perro se muestra bien educado o es corregido por ti cuando haga algo poco correcto, conseguirá vencer los recelos iniciales y facilitará la entrada a otros animales en lugares donde antes no eran admitidos.
No olvides nunca que tu animal, y tú en cierto modo, representáis a todas aquellas personas que viajan con mascotas, y que de vuestro comportamiento dependerá cómo sean tratados en el futuro otros clientes acompañados de animales.
Fuente mascotas.facilisimo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario