El primer perro que hemos tenido en familia, ha sido un cocker. No entiendo como hemos tenido más perro luego de él, ya que era un animal extremadamente agresivo, al que hemos querido y cuidado como si fuera un ángel. Cuando murió, a los 16 años, seguía tan malo como toda la vida. Siempre pensé que se debía a problemas de crianza, que mis padres no habían hecho las cosas bien, pero un estudio demuestra que tal vez no sea así.
Un estudio autorizado
Si bien se calcula que solo el 3,5 % de los perros de raza en España son cocker, en la Clínica de Etología del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 15 % de las consultas por agresividad son perros de esta raza.
Los motivos de esa agresividad eran hasta ahora, desconocidos. La jefa del departamento de etología ha dirigido una investigación que ha resuelto el misterio. Los niveles de serotonina de los perros cocker agresivos, son significativamente inferiores a los de los perros normales. De hecho se encuentran en un tercio del valor normal.
Control del comportamiento
La serotonina es un neurotransmisor que influye claramente en el comportamiento. En humanos, los bajos niveles producen depresión, ataques de pánico y conductas obsesivas y se trata con medicamentos como el Prozac. El tratamiento en perros sería efectivo, siempre y cuando el motivo de esa agresividad sea la serotonina (no es en todos los casos, aunque si en la mayoría).
Pues me entero tarde, pero comprendo que mi perro era así de agresivo por su serotonina y no por la mala educación.
Vacuna de la gripe en los perros
De la misma manera que los humanos resentimos las bajas temperaturas, los perros sufren de gripe, con los mismos síntomas y malestar nuestra mascota se enfrenta a la misma sufriendo de molestias nasales, gripe, letargo, dolor de cuerpo y decaimiento. En algunos lugares, durante los últimos años, ha aumentado el uso de la vacuna contra la influenza a fin de ayudar al perro a que sobrelleve el rigor invernal.
Vacuna de la gripe en los perros
Pero vacunar al perro contra la gripe, no es algo que se aplique en todos los casos, como sí ocurre con las vacunas de la rabia, y otras; porque realmente debe vacunarse al perro contra la gripe cuando está cerca de otros perros, vive alrededor o en contacto con ellos, regularmente perros extraños de los que no se conoce su procedencia y su historial, además de estar como las personas en un ambiente donde está la gripe latente, se contagia, como todos.
Es especialmente indicada la vacuna de la gripe en los perros, para los que como hemos dicho se exponen al contacto con otros perros, si se va a viajar con el perro o se va a estar de vacaciones en pleno invierno en una ciudad distante donde podría tener que estar al lado de otros perros, es cuando se requiere prevenir la gripe. En los perros realmente se conoce solo como influenza y no difiere de la que sufrimos los humanos, comienza con dolor del cuerpo, falta de apetito, ojos vidriosos, nariz goteante y tos.
Contra lo que ocurre en los humanos, la gripe de los perros requiere cuidados, porque tomando cuidado de nuestra mascota prontamente evitaremos que la gripe se extienda por más tiempo y en cambio lograremos que se sienta mejor y se cure rápidamente. Y evitamos así el riesgo de que nuestro perro esté expuesto a sufrir neumonía que es una condición de salud grave que puede conducir a la muerte y que debe ser tratada de manera agresiva con líquidos intravenosos y terapia intensiva.
Fuente mascotasblog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario