Búsqueda personalizada

jueves, 23 de mayo de 2013

La crianza del Caracol



El caracol es uno de esos pequeños animalillos que no suele dejar indiferente a nadie, por un lado los hay que les encanta (entre los cuales me incluyo) y para otras personas resultan animales un tanto desagradables. Sin embargo ¿Sabias que la crianza de caracoles es para muchos una profesión? Hoy en AnimalFiel hablamos del caracol.

Como criar caracoles en casa

Si eres de lo que sienten cercanía con este animal esto te puede gustar: el caracol es uno de los animales más sencillos y fáciles de criar y a su vez la crianza profesional de caracoles puede ser remunerada y es una profesión cococida con el nombre de helicicultura. La carne de caracol esta considerada como exquisita por muchos y algunos profesionales se dedican a criarlos para la alimentación.

Los principales requisitos para criar tu propio huerto de caracoles son los siguientes:

Debes conservar una temperatura moderada para que puedan disfrutar de un nivel de vida óptimo, lo ideal es que la temperatura esté entorno a los 15 – 20 ºC.
En la base de su “casa” (que puede ser una caja de cartón ventilada) debes colocar una superficie blanda, como, una buena alternativa es cubrir el suelo con ojas de lechuga o abono natural.
Para una crianza seria y estable en el tiempo lo ideal es mantener a los caracoles en el ambiente más humedo posible, con una humedad entorno al 80% o 90%.
En cuanto a las crías recien nacidas es importante usar “reproductores“, en una tienda especializada de animales te los pueden facilitar y aconsejarte sobre su uso.

Si necesitaas más información este video te puede servir, sin embargo lo mejor es contactar directamente con especialistas a través de tiendas especializadas.







El erizo como mascota


El erizo es uno de los animales silvestres con más personalidad de cuantos existen. Es un animal espectacular frente al cual debemos de tener en cuenta una serie de cuidados específicos con el fin de proporcionarle la mayor calidad de vida posible. Vamos a conocer un poco más a este simpático animalillo en AnimalFiel.

Lo primero que debemos saber es que este animal es bastante exótico en nuestro país y es difícil de encontrar en las tiendas comúnes de animales, a su vez conlleva una serie de cuidados específicos (a pesar de que no es un animal frágil ni difícil de mantener), por tanto su adquisición siempre deberá realizarse desde la responsabilidad para con él.

¿Donde puedo comprar mi erizo?

Existen principalmente 3 opciones disponibles:

A particulares.
En tiendas de animales muy concretas.
En criaderos especializados.

Particulares

Desde AnimalFiel no te recomendamos que lo adquieras a través de un particular, son varias la vías por las que puedes adquirirlo de esta manera (por ejemplo a través de Segundamano) y muchas veces nos sentimos tentados ya que suelen ser las formas más económicas de conseguir estos preciados mamíferos.

Sin embargo, este tipo de compra tiene una serie de inconvenientes, no conoces como ha tratado el dueño anterior al erizo, y no tendrás garantías sanitarias del animal, a su vez este tipo de adquisición acarrear estrés en el animal si ya es adulto ya que probablemente le cambiarás la comida, de casa y el olor de tu mano será extraño para él.

Del mismo modo, para las personas que quieran comprar una pareja de erizos es una mala opción hacerlo a través de particulares ya que los que te suelen ofrecer son de una misma camada, y si quieres una pareja para criar no deberían ser hermanos, ya que esto puede ocasionar problemas en el animal.

Tiendas de animales

Tampoco es una opción que nosotros recomendemos ya que en una gran parte de estas tiendas no siempre tienen los conocimientos necesarios a la hora de manipular a este tipo de mascotas exóticas y posiblemente no estén en las condiciones óptimas. Además de esto es probable que no te sepan aconsejar de la manera más correcta en cuanto a sus cuidados (Ojo, siempre hay excepciones).
Criaderos especializados

Este lugar es el más recomendable para comprar tu erizo. En este tipo de sitios, por norma general, conocen a la perfección al animal ya que están especializados en su cría y mantenimiento. Es el mejor lugar para recibir consejos acerca de sus cuidados y además tienen la ventaja de que podrás elegir el que más te guste en función a sus colores, edad o incluso comportamiento.

Otra de las ventajas de algunos criaderos es que acostumbran a las crías de erizo desde que son pequeñas al contacto humano y de este modo las vuelven más sociables, facilitándote que las puedas coger más adelante tu mismo y poder disfrutar más de cerca de tu animal (siempre con cuidado y no de forma prolongada y continua).

Un criadero recomendable puede ser Kierounerizo, en Granada, además disponen de servicio de entrega de mascotas a toda España a través de MRW mascotas.


Una vez en casa. Cuidados del Erizo

Los erizos son animales bastante solitarios. Mostrarán más preferencia a estar activos durante la noche que durante el día ya que prefieren los sitios poco luminosos, por tanto procura no exponer la jaula de tu erizo a plena luz del sol. La temperatura adecuada puede ser la temperatura “normal” que encontramos en una casa, ni mucho frío ni mucho calor.

Para poder coger a tu erizo es importante que lo sociabilices desde que es una cría, teniendo unos minutos de contacto con él a diario, de tal modo que se acostumbre a nuestra presencia y al olor particular de nuestra mano. A pesar de su timidez, el carácter de los erizos no es malo, por tanto no te preocupes ni muestres delante del animal miedo ante sus púas El carácter de las hembras es algo más afable que el de los machos por norma general.

Ahora habrá que encontrar una casa

La primera opción siempre debería ser una jaula específica para erizos, no obstante no siempre son fáciles de encontrar. También puedes adquirir un acuario rectangular con una tapa lo suficientemente ventilada y el suelo siempre recubierto de viruta seca. Ojo, si tienes una jaula con barrotes evita que también estén en el suelo ya que no es bueno para sus patas.

Otra opción cada vez más de moda es hacer tu mismo la casa de tu erizo, con cajas de cartón resistentes y la citada viruta seca.

Adicionalmente en la jaula deberemos acondicionar una pequeña casa o refugio de tamaño más reducido para que nuestro erizo pueda dormir por las noches o tenga un lugar donde refugiarse cuando le plazca. También deberás habilitar en una esquina de la jaula un lugar para que haga sus necesidades, bastará con un pequeño recipiente sin mucha profundidad o una tapa grande, los erizos son animales muy limpios.

Alimentación del Erizo

La dieta base de tu erizo debe consistir en pienso seco para gatos. Cuando son pequeños es más conveniente el pienso seco para gatos cachorros ya que es más fácil de digerir.

Esta alimentación debe ser complementada con pequeñas y ocasionales cantidades de frutas y verduras correctamente lavadas. También de vez en cuando y a modo de golosina le puedes dar algún tipo de insecto, como los tenebrios o gusanos de la harina que venden en tiendas, o caracoles. Ten en cuenta que no debes cojer insectos de la calle ya que pueden contener parásitos que pueden ser perjudiciales para la salud de tu erizo.




El Cerdo como Mascota



Hablamos hoy de un animal muy conocido por todos pero que es joven en el mundo de las mascotas. Parece ser que por su inteligencia, belleza y personalidad está conquistando muchos corazones, y cada vez son más los que quieren un cerdo como mascota como si de un perro se tratase.


Los Cerdos son Grandes Mascotas

Podréis pensar que esto es una excentricidad propia de algún famoso como George Clooney, pero lo cierto es que los cerdos son grandes mascotas porque tienen muchísimas virtudes que tener en cuenta si estás dispuesto a tener uno.

Por supuesto necesitan cuidados y educación, pero en realidad cualquier mascota los necesita, un perro o un gato por el hecho de ser más comunes no dan lugar a que sea menos importante el tiempo que dedicamos a su educación, de hecho es un fallo garrafal tener un can o un minino sin educar.

Entre las virtudes de los cerdos destacan:

Son animales muy inteligentes que pueden ser educados con refuerzo positivo brillantemente, nada de castigos pues con premios aprenderán las ordenes “vete”, “no”, “ven”.
No huelen mal, los cerdos no sudan así que solo huelen a su entorno.
Pueden ser acariciados, bañados y salir con correa como los perros.
Son muy cariñosos, si forjas con él un gran vínculo, será afectivo y divertido.

Cuidados del Cerdo

Por supuesto necesitan una serie de cuidados que debemos atender ya que tienen unos comportamientos e instintos propios de su biología.

Comida: Son omnívoros, así que pueden comer hortalizas, frutas y verduras combinadas con preparados de cereales específicos para ellos. Nunca le daremos pienso de granja porque está hecho para cebarlos y tenemos que evitar la obesidad a toda costa porque sino tendremos un cerdo vago y además tendrá problemas de salud.
Baños: Con un baño cada 3 o 4 meses bastará, no necesitan mucho más porque como decíamos antes no producen sudor. Tenemos que preparar un “cuenco” de agua donde puedan revolcarse cuando quieran porque es así como regulan su temperatura.
Educación: Es recomendable adoptarles con 2 meses de edad que es cuando forjan unos vínculos muy fuertes con quienes tienen cerca. La educación es fundamental porque tienen que respetar a su amo ya que sino se volverán rebeldes y destructivos cuando busquen comida o pretendan jugar, por eso tienen que aprender órdenes básicas y respetar.

Hábitat: Tienen que tener su propio lecho para dormir, siempre separado del lugar donde hacen sus necesidades y del lugar donde comen ya que cada cosa a a su tiempo y ellos no aceptan dormir en cualquier sitio. Además necesitan un terreno donde excavar si no queremos que su instinto acabe con algún mueble.
Vida: Tener en cuenta que pueden vivir incluso 20 años, así que no es un juego y hay que ser conscientes de que es un amigo para toda la vida.


Fuente  animalfiel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario