La catarata es una enfermedad oftalmológica que provoca un disturbio natural en los ojos, causando la reducción o la perdida de la visión. Este es un problema que afecta también a los perros, independiente de edad o raza (aunque hay razas cuya enfermedad se manifiesta más frecuentemente).
Existen varios tipos y formas de catarata canina, pero todas ellas ocurren de forma similar: los ojos normalmente son mantenidos en un sistema deshidratado, cuando este sistema falla, el agua empieza a acumularse, cambiando la transparencia de los ojos y la formación de la catarata.
La edad en la cual se manifiesta la catarata es importante para saber qué tipo de catarata se refiere. La catarata puede ser congénita (se presenta desde el momento del nacimiento, no es necesariamente heredada de los padres, puede ser causada por infecciones o toxinas), desarrollada (su desarrollo ocurre cuando el perro aun es joven, puede ser causado por factores externos como traumas, diabetes, infecciones, etc.), edad avanzada (ocurre después de los 6 años de edad), heredadas.
La diabetes es una de las desordenes metabólicas que resultan en catarata; los perros diabéticos el exceso de glucosa es convertido en una sustancia que aumenta el flujo de agua en los ojos.
El tratamiento de la catarata canina consiste en remoción cirujana. Existen varias técnicas con excelentes resultados. Antes de tu perro someterse a este tipo de cirugía, tendrá que pasar por diversas pruebas que evalúan si es un buen candidato o no al procedimiento.
Salud Mascotas: ¿Sangrado por la nariz en perros?
El sangrado por la nariz, o hemorragia nasal, en un perro puede ser una experiencia asustadora para su propietario. Varias son las causas de este tipo de problema en los perros, desde causa que señalan enfermedades más graves hasta problemas de coagulación. Al afrontar esta situación, lo primero es siempre mantener la calma y tratar el animal con pequeños socorros, para posteriormente llevarle al veterinario.
¿En qué consisten los primeros socorros? Primero intentar mantener el perro tranquilo. Posteriormente, coloca una compresa de hielo en el local para reducir el sangrado.
¿Cuáles son las causas del sangrado nasal en perros? Puede indicar un problema de coagulación en el animal, que puede ser oriunda de un envenenamiento, por ejemplo. Puede indicar también reacción alérgica a algún medicamento, así como problemas en la médula ósea. El sangrado puede ser fruto de una simple lesión, golpe o trauma que haya sufrido el perro en la zona de la nariz.
Algunos de los síntomas que acompañan el sangrado por la nariz son las heces muy oscuras y animales que vomitan sangre. Eso normalmente ocurre por tragar sangre y señala, necesariamente una hemorragia interna.
Sea cual sea la causa, al detectar tu perro con sangre en la nariz, lleva inmediatamente al veterinario. El profesional hará las pruebas necesarias (radiografías, presión sanguínea, exámenes de sangre, etc.) para estar seguro de las causas del sangrado y proceder el mejor tipo de tratamiento.
Cuidados antes y después de la cirugía de castración en tu mascota
La cirugía para castración de mascotas es cada vez más buscada por sus dueños, debido a los beneficios que ofrece a la salud, bienestar y comportamiento del animal. El veterinario puede recomendar una evaluación antes de proceder la castración de la mascota, que cosiste en la realización de exámenes para comprobar que la salud de la mascota esta en día y que no hay problemas relacionados a infecciones, anemia, coagulación, enfermedades en riñones o hígado, por ejemplo.
Una vez que el veterinario haya dado el ok para la castración, marcará un día para la cirugía. Para reducir el riesgo de vómitos durante la operación, generalmente es recomendado que la mascota vaya a la clínica sin comer, incluso se pide que se retire agua y comida de la mascota en la noche anterior al procedimiento. Si tu animal ingiere algo, avisa el médico.
Mas mascota recibirá una anestesia para no sentir dolor, puede ser en forma de inyección o gas. Es normal que la mascota este conectada a un equipo y maquinas para monitorear el ritmo cardíaco, respiración y uso de oxigeno.
En el caso de los machos, es realizada una incisión algunos centímetros encima del escroto y los testículos son retirados. Ya en las hembras, es hecha una incisión en el abdomen para retirar los ovarios y útero.
Después de la cirugía, es muy importante tener en cuenta ciertos cuidados para la recuperación tenga éxito. Tu veterinario te dará las instrucciones, te dejo también unos consejos.
Ofrezca cantidades pequeñas de agua y comida para la mascota en los primeros días tras la operación. Hay algunas cirugías de castración que llevan puntos aparentes, vigila siempre el local y avisa el veterinario si notas algo fuera del común.
El animal no puede lamer o morder la zona donde fue realizada la incisión, por eso, el uso de los collares, que más bien son unos conos plásticos, que impiden que la mascota alcance la cicatriz.
Correr, saltar o subir y bajar escaleras debe ser evitado por unos 10 días tras la castración. Exceso de actividades pueden causar dolor, sangrado, hinchazón y complicaciones.
Fuente mascotas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario