Búsqueda personalizada

martes, 13 de mayo de 2014

Para tener a nuestro perro sano es necesario darle un buen baño



Para tener a nuestro perro sano es necesario darle un buen baño. En el webisodio de #LikePets, la médico veterinaria Vanessa Llerena, nos dará algunos consejos sobre los pasos más importantes en esta rutina.




Alergias a la piel: un problema muy común en los perros



Las alergias a la piel son uno de los problemas más comunes en los perros, ya sea por picadura de pulgas o por algún otro factor. En el webisodio de hoy conversamos con Vanessa Llerena, médico veterinaria especialista en dermatología, quien nos aclaró algunas dudas con respecto a este tema.




El cambio de clima y tu mascota



Ha llegado el otoño y con él, el descenso de la temperatura y las noches más largas. ¿Qué significa esto para tu mascota? En las personas, sobre todo los niños y ancianos, pueden sufrir más con los cambios de clima, del mismo modo, los cachorros y animales “senior” o gerontes se podrían ver más afectados.

Así como que tú te adaptas cada vez que la naturaleza cambia, tu mascota necesitará adaptarse también. Ayúdala.

Baños y baños secos

Baña a tu mascota con shampoos hechos para ella y no la dejes mojada después bañarlo. La frecuencia del baño muchas veces disminuye cuando el clima comienza a enfriar, esto es natural, pero ten cuidado, no la dejes mucho tiempo sin bañar ya que podría tener luego problemas de piel.

Sécala con una toalla y con un secador a bajo volumen hasta que quede completamente seca, dejarla húmedo es un error. Limpia sus almohadillas después de cada paseo puedes usar paños húmedos o toallitas húmedas para bebes. Ahora existen unas toallitas húmedas especiales para mascotas que están realmente buenas, vale la pena probarlas. El shampoo en seco es muy recomendable, estos baños secos se pueden dar tan frecuentes como sea necesario. Usando estos productos podrás prolongar el efecto del baño y mantener a tu mascota, limpia, fresca y oliendo rico por mucho más tiempo.

La muda

Los perros y gatos tienen dos mudas al año y van de acuerdo con la disminución y el aumento de luz natural: una en el otoño y otra en la primavera. La preparación para el cambio de calor a frío significa una muda para tu mascota este otoño. Cepíllala diariamente para que la transición sea lo menos estresante posible. El cepillado relaja, se deshace del pelo muerto, evitará que la casa se llene de pelos y fortalecerá el vínculo que te une a ella.

Tos y resfriados

Consulta al veterinario si notas alergias, picazón o alguna enfermedad, como pueden ser los síntomas de traqueo bronquitis infecciosa canina, comúnmente llamada la tos de las perreras, muy parecida a la tos que ocasiona dolencias en el ser humano. Sea cual sea su padecimiento, no está de más llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo rutinario. Es muy común tener perros y gatos presentando síntomas respiratorios en esta época del año. Debemos cuidar a nuestro perro de los cambios bruscos de temperatura.

La cama y la ropa

El perro no debe dormir a la intemperie, necesita tener una casita para perro que le permita abrigarse, dentro debería tener una cama o mantas para que pase tranquilo la noche, esto sobre todo en el caso de perros grandes. Los perros más pequeños deberían dormir dentro de casa en su propia cama. Existen camas de muchas formas, tamaños y materiales, escoge la que más les guste a tu perro y a ti, ahora puedes elegir una de un material más abrigador.

En cuanto a la ropa para mascotas, pienso que hay que fijarse en una cosa que es esencial, ver si a la mascota le gusta o no que se le ponga ropa, nunca recomendaría obligar a un perro a usar chompa ya que ellos, por lo general, logran mantener una temperatura corporal ideal, gracias a su pelaje durante el invierno.

Los paseos mejoran el ánimo

El cambio de clima significa posible estrés y cambios de comportamiento en tu mascota. Es aconsejable que no cambies su rutina drásticamente y tampoco su dieta a menos que tu veterinario te lo aconseje. Cuando el animal se siente estresado porque hay algún cambio en su rutina que no le gusta, hace cosas que usualmente no haría: puede orinarse dentro la casa, morder cosas aunque ya esté adiestrado a no hacerlo o mostrarse más apático. Lo mejor es tener paciencia y cuando los cambios son necesarios aplicarlos gradualmente.

Algunas personas suelen deprimirse cuando el clima comienza a enfriar y el cielo se pone gris, esta tristeza se transmite a las mascotas, es por ello recomendable dar paseos juntos, estos relajan y mejoran el ánimo, además ayudan a mantener un peso saludable.




¿Los besos de mi perro son malos?



Algunas personas hemos escuchado mitos sobre los besos de los perros, leyendas que van desde que el hocico de un can es más limpio que el de una persona hasta que la saliva de estos animales es antiséptica. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones es cierta.

El veterinario Dante Meza nos ayudó a resolver los mitos que giran en torno a este tema y nos brindó un panorama más claro sobre las cosas que debemos hacer o no cuando tenemos una mascota que le encanta dar besos.

EL HOCICO ES MÁS LIMPIO QUE LA BOCA DE UNA PERSONA

Nosotros tenemos miles de bacterias y virus en nuestra cavidad bucal, y los canes no son la excepción. Ellos también tienen otra clase de microorganismos, incluso los tienen en mayor cantidad, si los comparamos con los humanos. Esto se debe al comportamiento canino de andar olfateando y lamiendo todo lo que encuentre a su paso.

Sin embargo, esto no afecta a los humanos, en gran parte se debe a que nuestro sistema inmunológico crea anticuerpos de forma natural cuando alguien tiene una mascota.

Además, las bacterias que puedan encontrarse en el hocico de un can son menos virulentas a los humanos, es decir, tendrían que encontrarse en una cantidad excesiva como para que recién nos puedan causas alguna molestia.

¿LA SALIVA CURA LAS HERIDAS?

Falso. En muchas ocasiones se escucha el mito: “deja que el perro te lama la herida, esto hará que cicatrice más rápido”. Pues esta ‘leyenda urbana’ no es cierta.
Como ya mencionamos, la boca de un perro tiene muchos microorganismos y estos, al entrar en contacto con una herida abierta provocan la infección de la misma.

“Mucha gente cree en esto, sin embargo, podrían hacer una prueba simple para comprobarlo. Si ven a un perro lamiéndose una herida, ¿está se infecta o se cura?”, declaró el veterinario Dante Meza.

¿PUEDE CONTAGIARME PARÁSITOS?

Es cierto que por los besos de un perro nos podemos contagiar de varias clases de microrganismos parasitarios, que contrae cuando sale al exterior huele y lame todo lo que encuentra, desde pasto, otros perros, hasta heces.

En el caso de que el animal lama defecaciones de otro que tenga parásitos y nos de besos, lo más probable es pueda contagiarnos con estos en el acto.

CEPILLARLE LOS DIENTES A MI PERRO

En la actualidad no está muy cultivada la práctica de cepillar los dientes de nuestras mascotas, pero esta acción puede brindar grandes beneficios en la salud de los perros.
Así como a nosotros, la comida y todas las cosas que se llevan a la boca pueden provocarle sarro y acumulación de residuos en los dientes a los canes.

Lo más adecuado es cepillarle los dientes de 2 a 3 veces por semana, de esta forma ayudamos a limpiar entre los dientes y obtenemos una higiene bucal ideal.

“Desparasitarlo, cepillarle los dientes y no dejar que los perros se lleven cosas a la boca ayuda mucho a la salud del animal. Además, lavarnos las manos luego de cualquier contacto ayuda a mantener una relación sana y amorosa con nuestra mascota”, afirma el veterinario Meza.

Definitivamente hay muchos amantes de los perros que nunca dejaran de besar a sus mascotas, pero lo que si pueden hacer es seguir estos consejos y de esta forma prevenir cualquier contagio de enfermedades.


Fuente  blog.rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario