Búsqueda personalizada

sábado, 31 de marzo de 2012

Pulgas y garrapatas

timthumb.php

Algo bueno en marzo es que empieza el calorcito  y algo malo en marzo es que al empezar el calorcito comienzan a ser más frecuentes e intensos los problemas con pulgas y garrapatas. Hay que tener claro que no son simples molestias, son problemas de salud. Son muchas las enfermedades que este tipo de parásitos contagian, por lo que combatirlos es una prioridad. El perro más limpio de todos, al dar sus paseos se puede contagiar y ahí tenemos un gran problema.

Cada pulga puede poner hasta 50 huevos por día. Como vemos, si empezamos con una sola y humilde pulga, en unos días tenemos una invasión. Las pulgas adultas viven en el perro, pero los huevos, larvas y pupas crecen y viven en nuestro hogar y jardín. Consideremos que el 95 % de la vida de las pulgas se insume en esas etapas, solo el 5 % están en el perro. El tratamiento, por lo tanto tiene que ser también en nuestro hogar, no solo en el perro.

Las garrapatas son también extremadamente fértiles. Pueden poner hasta 1000 huevos, los que eclosionan en solo 15 días. Aquí el problema principal es la cantidad de enfermedades que trasmiten.

El punto principal es encontrar la solución adecuada a nuestra mascota, que no tiene porque ser igual para todos. Hoy día las presentaciones son varias  y el veterinario nos indicará cual es el tratamiento para nuestro caso en particular. Un punto clave a tener en cuenta es que hay que ser muy perseverante, ya que las recaídas son muy frecuentes.

Cuando el perro no quiere el pienso

timthumb.php

Todos estamos de acuerdo que un pienso de buena calidad es la alimentación ideal para el perro. Buena calidad no quiere decir el más caro, más bien el que nuestro veterinario de confianza considera ideal para nuestro perro, tanto por tamaño, edad, cantidad de ejercicio que realiza, etc. Pero si bien el pienso es muy cómodo, ya tiene todo lo que el necesita, muchas veces ocurre que no les gusta mucho, o luego de un tiempo les deja de gustar. Uno de mis perros es un especialista en perder el entusiasmo por el pienso, no por comer, obvio.

Sin embargo, no podemos dejar de darles pienso, ya que es lo ideal. Lo que podemos hacer es que les guste. Claro que lo que funciona con un perro no funciona con otros. Veamos algunas ideas:

Mojar el pienso con agua tibia, es ideal, ya que el olor les es más atractivo.

Lo que a mi me funciona mejor es agregar un pequeño trocito de algo que le guste mucho al pienso. Por ejemplo, un trocito de carne o de pollo. Si el veterinario lo permite le podemos dar un poco de queso, si al perro le gusta. Claro que eso no lo hago todos los días, es solo para sorprenderlo un poco cuando comienza a aburrirse de la comida.

El pienso húmedo suele gustarles. Algo que funciona casi siempre, es mezclar un poco de pienso húmedo con el seco de todos los días. Igual que el caso anterior, es para hacerlo un par de veces a la semana.

Vestimenta de lujo para perros, pero con un buen fin

timthumb.php

En realidad son muchas las objeciones que tengo con este tema. En primer lugar vestimenta de lujo no es algo que sea compatible con un perro. Porque si bien puedo entender que algunos perros necesiten abrigo (el mío es un mestizo de lo más friolento al que me he tenido que resignar a comprarle un abrigo), no puedo entender que necesiten lujo. Esta clarísimo que esa es una necesidad de los dueños y el perro es casi un objeto en el que se luce el lujo. Lamentable desde donde se lo mire.

Pero no siempre las cosas son tan malas como parece. En realidad esta vez se trata de algo bueno. En la tienda de súper lujo LuisaViaRoma, de Italia, se le ocurrió la idea de proponerles a varios diseñadores de moda que vistan a un pequeño carlino de peluche. Cada semana se subastarán en eBay dos de esos diseños, salvo una semana que se hará solo en China, en Taobao. El producto de esas ventas se destinará en su totalidad al proyecto de Unicef Arise, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños en Bangladesh.

Esta semana se está subastando un diseño de Mary Katrantzou  y el precio ya viene superando los 1300 euros. Se espera mejorar la cifra y hacer lo propio con los diseños de Donatella Versace, Roberto Cavalli, Balmain, entre otros.

Claro que si bien la causa es excelente, las pocas fotos que he visto me parecen muy adecuadas par un muñeco de peluche, pero no para un perro real.

Perros que brincan sobre las personas

timthumb.php

Hay muchas personas que cuando las vamos a visitar, nos dan casi un manual de instrucciones sobre su perro. Que no camines muy rápido ni muy lento, que al sentarte te pueda ver y al pararte hazlo en silencio.en fin, una serie de problemas que muestran el pésimo manejo que tienen de sus perros. Un problema muy frecuente son los perros que brincan sobre las personas. El dueño te aclara que lo hace en forma amistosa, pero no es para nada agradable que un perro desconocido nos brinque encima, sea amistoso o no. Como siempre, la culpa no es del perro sino del dueño que no ha entendido de que va la cosa.

El punto es el siguiente: los perros son animales netamente gregarios  y sus reglas sociales son fijas y muy importantes. La jerarquía dentro de ese grupo, es el aspecto más elemental del intercambio social. El intentar montar a otro miembro de la manada  y un humano para el no deja de ser otro del grupo, es un intento de mostrar jerarquía. Por ese motivo el perro desde muy cachorro intenta brincar sobre las personas. Algunos lo hacen más y otro menos, pero todos lo hacen.

Simplemente hay que ponerle la rodilla, sin golpearlo y decirle con voz fuerte y segura NO. O también podemos tómalo del collar y volverlo a la posición normal también diciendo NO. El punto es que sepa que no puede hacer eso.

No se trata de educar a todas las visitas que llegan a casa, se trata de educar a nuestro perro, lo que lo hará sin duda un animal mucho más feliz y seguro.

Fuente blogmascotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario