Búsqueda personalizada

sábado, 12 de mayo de 2012

Perros educados

timthumb.php

Muchas veces me ha ocurrido conversando con personas que están evaluando tener por primera vez un perro en su familia, que al hablar sobre educación me dicen que simplemente rechazan toda idea de educación, que eso es para los niños no para el perro. Y no es una vez, me ha pasado varias veces, con estas u otras palabras. Creo que el problema es que se confunde en realidad que es la educación del perro.

Educar es lo que hacemos desde el mismo momento en que el perro llega a casa. El animal estará pendiente de las reglas de la manada, cosa que aprenderá de acuerdo al comportamiento de los miembros de la misma. Nuestra familia es su manada y el buscará su lugar y acatará las reglas. Podemos ser concientes de ellas o no, pero se las mostramos todo el tiempo.

Cuando se rechaza la educación es más bien porque se relaciona con que el perro aprenda trucos. Es como que lo que no se quiere es enseñarle al perro a ser una especie de perro de circo. Esa es la conclusión que he sacado hablando con esas personas.

El punto es que cuando se trae un perro a casa hay que tener una idea de su comportamiento como especie para poder trasmitirle nuestras reglas, para educarlo bien. Las reglas de obediencia no son para someter el perro estúpidamente, son para enseñarlo a obedecer e incluso hacen a su propia seguridad. Luego, si al perro el gusta y se divierte, hasta le podemos enseñar algún truco, como simple ejercicio de aprendizaje.

 

Los medicamentos y nuestras mascotas

timthumb.php

Cuando se nos enferma la mascota  y más en un momento de crisis económica como el actual, muchas personas tienden a medicarlos por su cuenta. Eso de por si es un problema y para nada menor, pero si a eso le sumamos que en muchos casos lo que usan son medicamentos de uso humano, podemos estar provocando un daño realmente importante en nuestra mascota, justamente cuando estamos queriendo ayudarla.

Si por ejemplo notamos que el perro o gato esta dolorido y le demas un analgésico de los nuestros, muchos de esos analgésicos de uso humano son tóxicos para los perros y gatos, por lo que no se trata de adaptar la dosis a su peso, sino que simplemente no se puede usar ni hay forma de adaptarlo. De hecho hay medicamentos que en un gato pueden ser buenos, pero no así en un perro o la adaptación de la dosis es mucho más compleja.

Contrariamente a lo que opinan algunas personas, no es un negocio de la tan criticada industria farmacéutica, simplemente es una cuestión científica.

Por estos motivos, es que cuando nuestra mascota necesita atención veterinaria, no podemos eludirla, a lo sumo podemos volver a usar un medicamento que ya hemos usado en esa misma mascota en una situación similar, pero solo en caso que nos sea totalmente imposible llegar al veterinario. Lo que nos puede parecer similar a nuestro criterio, puede ser algo realmente diferente para un médico veterinario y lo que estamos arriesgando es la salud, cuando no la vida de nuestra mascota.

Adoptar un gato

timthumb.php

Tener un gato es toda una experiencia que requiere de cierta información previa, como casi todo nuevo emprendimiento que hacemos. Es muy importante saber como tenemos que cuidarlo, que cosas tenemos que tener en casa antes que llegue el nuevo miembro de la familia  y sobretodo, saber como son las costumbres de un gato. Si a eso le sumamos que tal vez estemos adoptando un animal adulto que ya tiene muy formada su personalidad, es clave saber que esperar.

La preparación del hogar no es muy complicada. Un lugar seguro para dormir (de preferencia con cierta altura), la bandeja sanitaria colocada a distancia del sitio en que comerá, recipiente para comida y otro para agua, un lugar para rascar como su naturaleza le indica y tal vez algunos juguetes. Eso es todo lo que hay que preparar físicamente.

En cuanto a la conducta debemos saber que no son animales sociables como los perros. El gato nos busca para jugar cuando quiere y si quiere. Lo mismo para compartir cariño, es algo que el decide cuando y como. El problema es que si no sabemos esto o estamos muy ansiosos lograremos un rechazo importante del minino. La clave es tener mucha paciencia. No debemos iniciar el contacto, debemos esperar que el mismo sea el que tome la iniciativa. Si el gato es adulto esto le puede llevar más tiempo, sobretodo si ha tenido malas experiencias.

La confianza que el gato necesita es variable de un individuo a otro. Tenemos que estar aptos para el contacto cuando el gato lo decide. Claro que tampoco es que tendremos un pequeño tirano en casa, solamente es que necesita tiempo.

Fuente blogmascotas.com

1 comentario:

  1. Debemos de ser conscientes que una mascota es mal educada a causa del dueño, muchas veces no somos capaces de asumir nuestra responsabilidad de criar y educar a nuestra mascota, en muchos casos la descuidamos y dejamos que ellos hagan lo que quieran, cuando debemos de formar a nuestra mascota para que pueda comportarse y adaptarse muy bien al ambiente donde vive.

    https://www.facebook.com/pages/Comoeducaratuperro/239757686125057

    ResponderEliminar