Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo educar a un perro Terranova



El Terranova es un perro de la categoría gigante, un animal que puede llegar a medir 90 centímetros a la cruz, nada menos, y pesar hasta 70 kilos. Aunque la mayoría de estos gentiles animales son negros, también están aceptados de color café y blanco. Su personalidad destaca por su afabilidad, lo que convierte la tarea de adiestrarlo en algo muy sencillo.

Para educar a un Terranova entender su origen es siempre bueno. En este caso lo encontramos en Canadá, y su función, gracias a una complexión fuerte y al espeso pelaje impermeable, era de arrastre de redes, ayuda a amarrar embarcaciones en los puertos, y también rescate acuático: estos perros salvaron innumerables vidas en las costas. Es apto además para tirar de trineos, y también un formidable pescador.

Todo esto nos habla de la fuerza del Terranova, de su disposición a ayudar y de la gran fortaleza de este animal. Su tamaño y firmeza lo convierten en un excelente perro de trabajo, y su temperamento, en la mejor mascota que se pueda desear. El Terranova es dócil y gentil (de hecho, tanto que no es muy buen perro guardián), perfecto para familias con niños. Por su tamaño resulta difícil tenerlo en espacios pequeños, así que no es muy apropiado para apartamentos: lo mejor para él es un amplio jardín y un salón grande donde poder disfrutar de la compañía humana.

Adiestrarlo no es nada complicado. Hay que seguir unas bases, por supuesto; el perro puede ser el mejor del mundo, pero hay que enseñarle qué puede hacer y qué no, como a un niño. Tenemos que limitar a la perfección las normas que van a regir su vida y hacérselas saber mediante recompensas cuando las obedezca.

Una rutina también es buena para él: comidas en las mismas horas, paseos diarios…Para educar a un Terranova siempre es bueno que el animal sepa a qué atenerse, qué va a pasar en su día. Si lo haces correctamente, tendrás el perro más dulce y cariñoso de todos.




Trucos caninos para educar a tu perro



Los trucos no son sólo trucos, querida amiga. Cuando le enseñas a tu perro a sentarse, a dar la patita o a venir cuando lo llamas no sólo estás enseñándole a obedecer, no sólo consigues que haga una serie de acciones que a tus amigas les va a encantar…

Al enseñarle algunos trucos estás reforzando un comportamiento dócil y amigable, y lo que es más importante aún: lo estás protegiendo de los peligros que lo rodean.

Imagínate este caso. Paseas con tu perro por la calle; entonces ve un gato que echa a correr, y él, como es un perro y tiene instintos cazadores, corre tras él. Se te escapa la correa, lo llamas pero no te hace caso, el animal cruza la calle…Llega un coche y lo golpea.

Hay más casos igual de espeluznantes, como comida envenenada en cualquier esquina, al alcance de cualquier perro que coma lo que le apetezca, o incluso la posibilidad de que entre en una pelea aunque intentes impedirlo.

Pero hay algunos trucos muy útiles que pueden ayudarte. Gracias a ellos puedes controlar a tu perro, protegerlo de accidentes de coche o envenenamiento, a la par que te diviertes con él y mantienes una conducta ejemplar con la que muchos propietarios sueñan.

Rondan muchas historias sobre cómo los trucos que se enseñan por puro ocio han logrado salvar a los perros, o a sus dueños incluso. Por ejemplo está el caso de un niño que se perdió de vuelta del colegio, pero solía jugar al escondite con el perro de la familia, y fue así como lo encontraron. O como ya te he dicho antes, perros que han evitado un atropello al ser capaces de detenerse a la orden de sus dueños.

Aquí te voy a decir cuáles son los trucos más útiles que puedes enseñarle a tu perro:

- Acudir a tu llamada, para que, sea cual sea la circunstancia, venga a tu lado cuando lo llames.

- Sentarse. Puede que no parezca muy útil, pero cuando tu perro está nervioso, hiperactivo, brinca, salta y ladra, ordenarle que se siente puede aliviar la tensión y poner a tu mascota en un estado más relajado.

- Parar. Si tu perro corre es la mejor manera de que se detenga: enseñándole a detenerse a tu orden.

- Esperar. Que un perro esté ansioso por hacer algo puede ser un problema, puede llevarlo a no escucharte si lo llamas, así que enséñale a aguardar cuando se lo ordenes, a contener sus ansias para que siempre tenga un poco de atención en ti.

- Acostarse. Como en el anterior, alivia la tensión y el estrés y hace que tu perro se relaje.

- Buscar objetos. Puede parecerte sólo un juego, pero enseñarle a un perro a buscar objetos al final puede resultar muy beneficioso, no sólo porque gasta energía tanto física como mental, sino porque, por ejemplo, puedes indicarle que vaya a buscarte las llaves, sus propios juguetes o la correa de paseo.

Estos son, claro, sólo algunos de los trucos que puedes enseñarle a tu perro, ¡pero hay muchos! Son simplemente algunos de los más útiles, pero entre los otros puedes encontrar el conocido “dar la patita”, “rodar” o incluso “bailar”.

Pero no quiero extenderme. Muy pronto te explicaré a fondo cómo llevar a cabo cada uno de estos trucos, cómo enseñárselos a tu perro, pero ahora no quiero extenderme más.



Enseña a tu perro a sentarse



Siempre vemos en el parque como otros perritos se sientan cuando su dueño se lo dice y nosotros no logramos conseguirlo. Son muchas las veces que le hemos dicho “siéntate” y no ha habido éxito. Por eso, hoy os damos algunos consejos para que podáis conseguirlo y seáis la envidia del parque.

El objetivo es ayudar al perro a asociar la palabra siéntate con el acto. Para ello necesitaréis un premio (galletas o algo que le guste) y mucha paciencia.

En primer lugar necesitéis atraer la atención del perro para que nos preste atención. Para ello, debéis mostrarle el premio que recibirá para que sienta deseo. Poned la galleta en vuestra mano y cerrarla, acercadla al hocico del pequeño para que lo huela. Cuando estéis a pocos centímetros, moved el puño hacia arriba por detrás de su cabeza.

Este movimiento incita al perro al sentarse, pero si no ocurre, repetid el proceso con la ayuda de la otra mano para presionar un poco su parte trasera.

Es importante que no habléis durante el ejercicio, solo cuando el perro este sentado, decid “siéntate”, entregadle el premio, y acariciadle para que vea que lo ha hecho bien.

Repetid esta operación 3 veces al día, y quitad el movimiento cuando ya lo tengo aprendido. Tan sólo con enseñarle la galleta y la orden vocal bastará para que se siente. Si no funciona, debéis empezar de nuevo.

¡Mucha suerte!

Imagen: Flickr/ 3D Photographers

Fuente  perros.facilisimo.com

2 comentarios:

  1. Hola bloguer@: veo que tienes un blog maravilloso, con muy buenos posts.

    Quisiera compartir contigo y tus seguidores más información interesante sobre la raza de perro Terranova y un video de imágenes del Terranova.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece.

    Un saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: https://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Terranova-Guia-de-Entrenamiento-,57_44

    ResponderEliminar