Búsqueda personalizada

martes, 12 de noviembre de 2013

El cernícalo primilla, en peligro



Cuando levantamos la mirada hacia las alturas de nuestras ciudades, no todo lo que vemos es humo. Tenemos aves que nos alegran el día y que llevan con nosotros siglos como parte integrante de aquéllas, tanto como las mascotas que pasean por ellas. Entre ellos el cernícalo primilla, cuya presencia se encuentra amenazada.

Si somos amantes de las mascotas y de los animales, seguro que nos hemos fijado alguna que otra vez en esos compañeros alados que pueblan nuestras ciudades. Sobre todo cuando pasamos por iglesias o catedrales y vemos algún nido entre las oquedades. ¿De qué ave será?, nos habremos preguntado con toda probabilidad. Pues es muy posible que se tratase del hogar de un cernícalo primilla. Los edificios de esta clase suelen ser los preferidos por esta especie para anidar, debido a la protección que les ofrecen; a pesar de ser depredadores, se encuentran en inferioridad de condiciones frente a otras aves rapaces y no dudan en buscar cobijo donde habita el ser humano. En Sevilla, por ejemplo, no es nada raro encontrarlos como un elemento decorativo más de la imponente catedral.

¿Por qué su desaparición?

Son muchas las causas que se han barajado con respecto a la desaparición del cernícalo primilla en las ciudades, aunque principalmente las cada vez más frecuentes tareas de restauración de iglesias tienen mucho que ver. A partir de 1989 se observó un repunte en la nidificación de estas aves, pero desde 2004 se ha observado un descenso importante.

Para intentar recuperar la presencia de colonias de cernícalo primilla se han llevado a cabo diversas tareas, sobre todo en la zona de Andalucía: en la Alhambra y el Generalife se han realizado varias campañas de reintroducción, así como en la comarca del Guadalquivir en toda su extensión. Si queremos llevar nuestro amor por las mascotas más allá, tenemos la posibilidad de informarnos sobre la manera de contribuir a la conservación del cernícalo primilla en páginas especializadas: en demaprimilla.org o en juntadeandalucia.es, por ejemplo, encontraremos información sobre la manera de echar una mano y evitar que este alado compañero desaparezca de nuestras ciudades.



Los perros podrán viajar en el metro de Barcelona



Poco a poco, más ciudades van expandiendo los derechos de los perros y sus amos en el transporte público. Barcelona ha anunciado recientemente que a partir de verano de 2014 estas mascotas podrán acceder al metro sin inconveniente, con ciertas regulaciones, eso sí.

Hace algunos días ya hablamos de cómo el servicio de taxis se va abriendo cada vez más a la posibilidad de viajar con animales, teniendo en cuenta que muchas veces es una necesidad, no una opción. Lo mismo sucede con los transportes públicos (buses, metros), aunque de forma mucho más lenta. No es ya una iniciativa personal, como puede ser el tema de viajar en taxi, sino algo que debe pasar por instancias municipales y por tanto sigue cauces más trabajosos. Sin embargo, anuncios como el de Barcelona suponen pequeños e importantes triunfos en el mundo de las mascotas.

Será en verano de 2014 cuando se permita el acceso total de los perros al metro de Barcelona, con algunas restricciones mínimas: siempre deberán ir con correa y bozal, y en horas punta o situaciones especiales podrá limitarse la entrada, a instancias de los encargados. Hasta la fecha, sólo los perros de asistencia y mascotas en transportín pueden viajar en metro. Ahora, esta ampliación de los permisos equiparará a Barcelona a otras ciudades europeas en las que se sigue la misma línea: Bruselas, Ámsterdam, Berlíln o Ginebra, por ejemplo.

Una demanda dilatada en el tiempo

El hecho de poder viajar con mascotas de mayor tamaño en el metro ha sido una de los derechos más demandados por los dueños de animales desde hace bastante tiempo. En Consumer.es nos cuentan que en ciudades como Bilbao se han efectuado campañas de recogida de firmas por parte del Colectivo Antitaurino Animalista con un seguimiento multitudinario. Y es que, en los tiempos que corren, la integración de los perros en todos los segmentos urbanos no debería verse como un “favor”, sino como un aspecto más del crecimiento y la evolución de las ciudades.



La anguila listón azul en nuestro acuario



Una de las grandes ventajas de tener peces como mascotas es la de experimentar. ¿Queremos tener un acuario original, con especies de las que no se ven demasiado a menudo? Podemos probar, por ejemplo, con las anguilas.Seguramente estemos más acostumbrados a encontrarnos anguilas en la mesa que en un acuario. Pero hay varios tipos que se pueden tener como mascotas sin que surjan problemas de convivencia con otros peces: la anguila normal, la conocida como copo de nieve o aquella de la que vamos a hablar hoy, la anguila listón azul.

Esta clase de anguilas pueden ser compañeras apacibles para otras especies, y también pueden gustar a quienes sean aficionados a las serpientes, ya que en su aspecto son bastante similares: no poseen escamas y se mueven zigzagueando, en un movimiento que recuerda ligeramente al de estos otros animales. Además del color azul intenso que les da nombre y que evidentemente es su características más llamativa, también se distinguen por un tono amarillento en su aleta, en la boca y en los ojos. No pasa desapercibida, desde luego, y le dará un toque colorido y diferente a cualquier acuario.

¿Qué comen las anguilas listón azul?

Ya sabemos que estas mascotas, como tantas otras, serán mucho más felices y estarán más sanas si les proporcionamos algún que otro animal. Mantis, cangrejos ermitaños, camarones… podemos componer una dieta muy variada para esta clase de anguilas si no tenemos reparos en darles alimento vivo.
¿A qué temperatura debemos tener nuestro acuario?

Ésta es la gran pregunta que siempre suelen plantearse los amantes de las mascotas acuáticas con cierta experiencia en la materia, ya que un grado más o menos puede suponer una notable diferencia en la calidad de vida de éstas. En el caso de la anguila listón azul, es una especie tropical que nos encontramos en zonas como la Polinesia, el sur de Japón o el África Oriental, y como tal preferirá siempre las temperaturas templadas a las bajas.


Fuente blogmascotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario