Búsqueda personalizada

martes, 27 de mayo de 2014

Qué hacer si te das cuenta que una mascota está siendo maltratada



A veces la crueldad e insensibilidad de los hombres se extiende más allá de su propia raza y alcanza a otras especies, que no tienen la culpa de la intolerancia o irresponsabilidad de sus “amos”.

Perros, gatos y otros animales sufren a diario los maltratos y abusos de personas indolentes, que los adquieren o adoptan sin detenerse a pensar si verdaderamente están preparados para asumir esta responsabilidad.

Es por eso que hoy te contamos qué hacer si te das cuenta que una mascota está siendo maltratada o es descuidada por sus propietarios, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Derechos de los animales

Toda mascota o animal doméstico tiene garantizados una serie de derechos consignados en la ley 84 de 1989 y el primero de ellos es el de la protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

Como todo derecho genera un deber, dicha responsabilidad recae sobre el poseedor de la mascota, que le debe garantizar un espacio con una adecuada movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene.

De igual manera, debe velar por su alimentación y cuidados médicos, que garanticen su bienestar físico y emocional.

El uso de animales para espectáculos donde sean sometidos a enfrentarse entre sí o con otras especies, y disponer de ellos para servicios de carga o acarreos cuando presentan alguna discapacidad o enfermedad, entran también a la lista de delitos contemplados en esta ley.

Pero los deberes llegan aún más allá e incluyen a todo aquel testigo de maltrato, pues es su deber denunciar las condiciones inhumanas a las que someten los propietarios a sus mascotas, de tal manera que el hecho de callar se convierte en una complicidad igualmente condenable.

¿A quién acudir?

Según la misma ley, los encargados de atender todos los llamados de maltrato animal son la Policía más cercana, los CAI, las estaciones de policía, la Policía vial; de no encontrar ningún policía cerca se puede comunicar con la línea telefónica 123 y solicitar una patrulla para que le colabore.

La denuncia puede ser presentada por cualquier persona, mayor de edad y por escrito, si tiene la oportunidad de tomar fotos o grabar videos del hecho o del estado del animal maltratado, puede adjuntarlo como pruebas junto a la denuncia.

El policía que toma el caso es quien solicita el decomiso del animal para prevenir que se siga abusando del mismo. Es importante tomar los números de placas y estación a la que pertenece el policía, en caso de que se resista a cumplir con su deber, pues dicho comportamiento le ocasiona sanciones disciplinarias.

La denuncia no es muy complicada de hacer, consiste en referir el incidente especificando el lugar, hora, nombre de la mascota y del propietario (si se poseen). Es recomendable entregar una copia de la misma ante la Secretaría de Gobierno respectiva.

Cuando el decomiso se hace efectivo, la policía entrega al animal a una entidad defensora de animales y se iniciarán los procesos legales, donde el agresor hará descargos acerca de su conducta. Cualquiera que sea la decisión que se tome, quien interpuso la demanda se le comunicará el veredicto final.

Finalmente, si el animal es definitivamente decomisado, la entidad defensora de animales que tomó el caso decidirá el nuevo propietario cuidando de que su nuevo dueño le garantice todas las condiciones establecidas en la ley.

Ahora ya sabes cómo defender a cualquier mascota que este siendo maltratada, así que anímate y no permitas el abuso en estas simpáticas criaturas.



Actividades para un perro con mucha energía



Los tipos y razas de perros son muchas, y por tanto sus características y necesidades difieren unos de otros. Es necesario conocer qué perro tenemos y cuáles son sus necesidades para poder saber qué actividades podemos enseñar a nuestro perro y cuáles son las que más le beneficiarán.

Debemos adaptar los ejercicios a nuestro perro. Hoy te enseñaremos algunos ejemplos de entre los más comunes. Vamos a tratar especialmente actividades para un perro con mucha energía.

Perros muy enérgicos

Hay perros que por naturaleza son hiperactivos. Son perros que tienen muchísima energía acumulada en el cuerpo, por tanto para ellos no será suficiente que los saques a pasear una vez al día durante 20 minutos.

Tu mascota deberá realizar actividades y ejercicios para que agote su energía y se comporte de forma tranquila y apaciguada en casa. De lo contrario, un perro con energía acumulada puedes ser agresivo o morder muchas cosas para canalizar su energía.

Ejercicios para perros con mucha energía

Entre los muchos ejercicios que existen para perros con mucha energía hoy te expondremos algunos para que pases buenos ratos con tu perro a la vez que lo ayudas a librarse de ese exceso de energía. Él te lo agradecerá y la unión entre ustedes será aún ¡más fuerte!

Lánzale una pelota o un palo y enséñale a que te lo traiga de vuelta.

La forma más sencilla es mover el objeto para que llame su atención. Una vez que lo haya cogido deberás dejarle que juegue un poco con él, y luego cogerlo para volver a lanzarlo. No se lo quites inmediatamente para que no asocie que tras coger el juguete lo va a perder.

Llévalo a nadar. La mayoría de los perros temen al agua, por eso es preciso que primero se sienta cómodo en el agua y que después se dedique largos ratos a nadar. Puedes empezar jugando en la orilla del mar o del río e ir metiéndose poco a poco, pero deberás hacerlo día a día, no todo de golpe. Puedes nadar con tu perro o por ejemplo puedes quedarte en la orilla y lanzarle una pelota o un palo y que el perro lo vaya a buscar a nado.

Sácalo a correr o pasear. No es suficiente para tu perro que lo saques una vez al día. Procura sacar a pasear a tu perro varias veces al día y que cada paseo dure al menos media hora.

Ahora ya sabes qué actividades enseñar a un perro con mucha energía. Todos los juegos y trucos que impliquen mucho movimiento son válidos, así que no limites los juegos. Recuérdale recompensarle cuando le enseñes algo nuevo y lo haga bien.




El comportamiento de una perra con cría cambia drásticamente



¿Tu perra tuvo cachorros? Pues no esperes que siga siendo la misma dulce perrita de siempre. El comportamiento de una perra con cría cambia drásticamente pues ahora tiene otra prioridad. Infórmate ahora para saber cómo actuar y qué evitar.

El embarazo y los cachorros pueden hacer que tu perra se vea molesta y que tenga conductas impredecibles. Esta etapa dura unos dos meses o hasta que los pequeños se hagan más independientes. Mientras tanto, debes tener el cuidado de tratar a tu perra como se merece en esta delicada etapa de su vida.

Comportamientos de un perra durante el embarazo

El embarazo puede ser normal para tu perra en cuanto a comportamiento, pero sin duda cambiará unos días antes de dar a luz. Verás que puede estar un poco nerviosa y reaccionar mal cuando alguien se acerca. Para que tu perra esté tranquila asegúrate de tener una caja amplia y cómoda para que pueda dar a luz a sus cachorros, en un área serena de tu casa, lejos de los niños, que pueden causarle mucho estrés.

Comportamientos una vez que nacen los cachorros

Es probable que tu perra deje que manipules a sus cachorros si es que siempre haz tenido una relación muy estrecha con ella, pero no te angusties si no es así. Es momento de respetarla. Además, ella puede cuidar muy bien de sus cachorros.

Sobre este tema es importante que sepas que vas a verla tomar a sus cachorros con la boca para moverlos de un lado a otro. Tranquila, pues es normal y no los lastima.

En cuanto a las demás personas de la casa y a los otros animales, lo mejor es que estén lejos de la perra y sus bebés. Una madre canina puede ser agresiva con otros animales, con los niños de la casa y con los extraños en esta etapa. Sigue siendo un buen consejo mantener a la mamá y a sus cachorros en un sitio tranquilo de la casa.

Raramente la madre va a dejar a sus hijos, solo lo hará al momento de comer o de ir al baño. Un comportamiento que quizás puedas apreciar es que la veas rasgar la alfombra en los rincones de la casa o excavar el jardín. Eso lo hace porque busca un lugar seguro para esconder a sus pequeños, lo cual es un indicio de que siente que están en peligro y debes mover su caja a un lugar más íntimo.

Otro comportamiento de una perra con cría, más que nada cuando sus bebés son muy pequeños, es que se coma las deposiciones de sus cachorros. Una vez más, no debes preocuparte, pues lo hace por instinto de protección, con el afán de ocultar el olor de sus cachorros ante posibles predadores.

¿Conoces algún otro comportamiento llamativo de las perras con crías? ¡Compártelo!




Cómo quitar las garrapatas fácilmente



Puede que quitarle las garrapatas a un perro o gato te parezca algo fácil de llevar a cabo y la realidad es que es sencillo de hacer. Sin embargo, hay aspectos que es mejor tener en cuenta para evitar accidentes o males mayores.

La realidad es que hay varias formas de quitar las garrapatas, como por ejemplo la forma manual recomendada por sanidad, que consiste en tomarlas con unas pinzas. Pero hay otras opciones que pueden ser más lentas pero igual de efectivas y que por lo general se ponen en práctica de manera casera.

Método tradicional para quitar garrapatas
  • Consigue una pinza de punta fina.
  • Colócate guantes de látex.
  • Agarra la garrapata con la pinza y presionando de forma continúa tira hacia arriba.
  • Si la garrapata se secciona toma con la pinza las otras partes.
  • Si no puedes quitar las partes de la garrapata adheridas a la piel, déjalas así.
  • Siempre en cualquier caso, debes finalizar el proceso desinfectando con alcohol y lavar con agua y jabón.
Te puede interesar: Tips para evitar las garrapatas en los gatos

Algodón y jabón líquido anti garrapatas

Otro de los modos para quitar garrapatas es tomando una mota de algodón y embeberla en gel de ducha o jabón líquido, luego se frota unos 20 segundos la zona en donde se encuentra la garrapata y ésta terminará inevitablemente pegada a la bola de algodón.

El problema que presentan éste y otros métodos sugeridos en algunos sitios, por ejemplo pintar a la garrapata con esmalte de uñas, colocarle vaselina o aplicarle calor, es que conllevan riesgos. Los expertos en sanidad no los recomiendan debido a que las garrapatas quedarían en una especie de estado agonizante, por medio de la cual pueden despedir saliva o sangre favoreciendo el riesgo de contagio de enfermedades e infecciones.


Fuente hogartotal.imujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario